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Old October 31, 2001, 19:01   #1
Kramsib
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Civilización Pirata: Tratado Económico.
Explicación económica de la piratería:

-- Hoy: la disensión en el precio de equilibrio.--

La piratería nace por un fallo en el mercado al producirse un desacuerdo entre los usuarios y los productores de software sobre un precio de equilibrio.

Los usuarios mantienen que son los precios elevados los que obligan a echar mano de la piratería, mientras que los productores mantienen que es por culpa de la piratería por lo que deben mantener los precios altos, es más, el aumento de los gastos en protección hace que estos precios tiendan al alza.

En un mercado imperfecto como el informático, (muy lejos de los supuestos ideales de lo que sería la competencia perfecta en la que todos aceptarían un precio que establece el mercado), los productores ejercen poder sobre el precio de modo que son ellos los que establecen el mismo.

Este precio suele rondar entre las 8.000 y las 10.000 pts. (48 € o 60 €) por cada pieza de software.

Sin embargo las encuestas a la población sobre el precio máximo que estarían dispuestos a pagar para no piratearlo ronda las 3.000 y 5.000 pts (18 € o 30 €).

Como ven existe una diferencia de 5.000 pts. (30 €) entre lo que unos ofrecen y otros demandan. He aquí el hecho, demostrado, disensión en el precio de equilibrio.

Luego, el precio oficial es el que marcan los productores en el mercado legal, sin embargo en el mercado ilegal el precio de demanda es mucho menor, entre 1.000 o 1.500 (6 €, 9 €). Como se ve, esta diferencia se amplía aún más.

¿Cómo se determinan estos precios?

Precio del productor legal:

Costes de producción (Copias, compra de equipos, mantenimiento, locales, ...) + Mano de obra (intelectual, horas trabajadas) + Software para la elaboración (Herramientas gráficas, programación, protección anti piratería, ...) + Amplísimo margen de beneficio. Todo entre el total de copias.

Precio del productor pirata:

Coste de software original + Compra de CD's vírgenes + amortización de hardware (equipo, grabadora) + Costes de información para crackear (programar o encontrar en internet) + Sustancioso margen de beneficio. Todo entre el total de copias.

Precio del consumidor: (estimación)

Grado de satisfacción (siempre en incertidumbre pues casi nunca puede conocer de antemano con qué se va a encontrar al comprar un producto --> solución: demos decentes) + Coste de oportunidad de pillarlo legal o ilegal (siempre es más bonito tenerlo legal, tenerlo legal conlleva menos riesgo) + Coste de no renovación (el consumidor no recibe ninguna compensación si no le satisface el producto, y cuando el producto se queda obsoleto no recibe ningún valor residual ni siquiera por reciclaje).

El resultado es evidente:

El mercado pirata es más eficiente ya que permite obtener un producto por un menor precio que el oficial, esto produce implicitamente que, o bien, el mercado ilegal ofrezca un descuento por riesgo, o bien los precios del mercado legal tengan un recargo por ausencia de riesgo.

La cuestión pasa al consumidor y su coste de oportunidad, esto es, según considere quiera asumir o no un riesgo. Como hemos visto, los consumidores por lo general tienen un coste de oportunidad con límite en las 3.000 pts. (18 €) siendo la diferencia entre este precio y el precio en el mercado ilegal, el recargo que están dispuesto a aceptar los consumidores por acabar con el riesgo.

En nuestro caso el precio está por encima de las 3.000 pts., luego habrá consumidores muy "temerosos", "tiquismiquis" o con una elevada renta que acepten las condiciones del mercado legal y accedan a desembolsar tales cantidades, y los habrá mas "temerarios", menos "remilgados" y con mucha menos renta, que se arriesguen a negociar en el mercado ilegal.

Muchas gracias por su atención. Sigan atentos a sus pantallas, proseguiremos el tema más adelante.
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Old November 1, 2001, 02:45   #2
Pco
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Muy profesinal el discurso/manifiesto , pero luego hay que piratearlo y las protecciones cada vez están mas curradas..
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Old November 1, 2001, 08:33   #3
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Sí, a mí a este respecto no necesitas convencerme, y además coincido en todos y cada uno de los puntos de tu exposición. Lo que haría falta es contar con medios asequibles para dedicarse a la piratería.

Hombre, lo más fácil es acercarse a alguna de esas tiendecillas que todos conocemos alguna, y pagar unas 1500 pelas por el juego copiado, cuando ya se venda aquí.

Otra posibilidad, me han dicho que hay un programa que funciona como funcionaba antes Napster, pero para intercambio de programas y juegos. Os mantendré informados...
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Old November 1, 2001, 09:28   #4
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Muy profesinal el discurso/manifiesto , pero luego hay que piratearlo y las protecciones cada vez están mas curradas..
Bueno, siempre hay alguien capaz de romperlas, y en cuanto lo hace pone el crack en megagames...
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Old November 1, 2001, 14:52   #5
Marquis de Sodaq
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Old November 2, 2001, 15:06   #6
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Brief summary of Kramsib's post: Yo pirateo, tu pirateas, el piratea, nosotros pirateamos....
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Old November 2, 2001, 15:16   #7
Shaka Naldur
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Originally posted by Marquis de Sodaq
Muy interesant.
Qui tiene un CD writer? (a trabajo)
Qui tiene CDs virgines?
Qui tiene el juego del dia? (Not yet, anyway...)
me, me
I do have a cd writer, if a get a copy of civ3 firaxis should worry

I heard about a guy in the civ3 that said that he downloaded the game, is that possible??
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Old November 2, 2001, 16:33   #8
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Of course! In any ftp servers, some people uploaded new games.
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Old November 3, 2001, 07:53   #9
Shaka Naldur
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what is the size of civ3?
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Old November 3, 2001, 08:06   #10
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As I know, it's quite big, ~700 Mb. But a good cracker could easily (I'm just guessing) remove the movies and other extra stuff to make it smaller. But I still haven't found it in the FTPs, so I can't be sure.
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Old November 3, 2001, 09:39   #11
Jay Bee
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yo os sugeriria que hablaseis de esto en castellano. Y cuanto mas slang mejor. Ya sabeis, para evitar posibles problemas con la administracion...
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Old May 8, 2003, 10:45   #12
WRW
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¡vaya! ¿y como cayó este thread en el olvido? con lo interesante que es el tema. Eso sí, se nota la rápida evolución informática, pues "creo" que ahora hay varios de esos programillas de los que hacéis mención ¡je!

Si uno de los motivos del aumento del coste del software son las protecciones anticopia que tienen que desarrollar, mejor que directamente no pongan ninguna pues tarde o temprano acaban crackeándolas. Así se abaratarían los precios, según ellos, claro.
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Old May 8, 2003, 10:52   #13
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Pues de las mismas empresas salen las mismas copias, por que no entiendo como se pudo haber copiado el RoN antes de que saliera el RoNBeta, y eso se repite con muchos otros juegos y peliculas.
Hace unas semanas se estreno una película chilena que ha sido de las más exitosas entre las comedias; "Sexo con Amor", y semanas antes de que la cinta llegara a los cines se le podía encontrar en dvd pirateado en la calle.

El pirateo atenta contra la economía del país, pero los exagerados precios de los originales atentan contra la economía del bolsillo
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Old May 8, 2003, 11:20   #14
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Originally posted by Chilean President
El pirateo atenta contra la economía del país, pero los exagerados precios de los originales atentan contra la economía del bolsillo
Esto, en teoría, debería ser así:

El bolsillo = economía de un individuo; economía de un individuo * millones = economía de un pais.


*****************

Por otro lado, como bien dices que pasa en Chile: en España, p.e., todas las películas que están en cartelera ahora mismo en los cines están circulando por internet también...

*************

Hablando de precios abusivos ¿Sabíais que a los agricultores se les paga 0,03 €/$ por kilo de patata, ese mismo que se vende entre 0,45€/$ y 0,60 €/$ (150 - 200% más caro) en cualquier hipermercado? La patata, para el que no lo sepa, es un ingrediente muy habitual en la gastronomía española, no es un elemento inusual y si no recuerdo mal somos el 2.º productor del mundo de la misma. Evidentemente lo mismo ocurrirá con otros cultivos, claro. ¿Es que tanto incrementa el precio la distribución logística del producto?
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Last edited by WRW; May 8, 2003 at 11:29.
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Old May 8, 2003, 11:26   #15
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y no solo las que están en cartelera, mira que un amigo ya "adquirió" Animatrix y está "comprando" Matrix Reloaded, considerando que aún no se estrena ni siquiera en los EUA.
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Old May 8, 2003, 11:30   #16
Estilpón
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vaya no recordaba esta thread (ya decía Pco y Fiera posteando...)

a ver, ese peaso de economista que hay ahí, si me apoya alguna vez en mis cruzadas

btw, la argumentación de los productores se viene abajo con sólo un ejemplo: si como dicen ellos, el precio de las copias es muy superior al de equilibrio, por la piratería existente, cuando no había piratería (hipótesis, cuando no existía el software de intercambio por la red), los precios de los productos serían mucho menores que ahora ¿no? (descontando la inflación etc...).



-viva el sotfware libre- (aunque algunas veces apoyemos mediante compra legal algún producto )
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Lo que pasa con los CD, DVD y demas es que en sus comienzos se pactaron unos precios abusivos, pero no habia otra manera de tenerlos. Ahora que sabemos su precio real descubrimos que todo ha sido un gran timo, que el negocio disco-videográfico fue el chollo del siglo (pasado) ¿encima nos piden compasión y ayuda? ¡Que se hundan!

PD: Uno tiene la sensación escribiendo en un Thread tan antiguo como de estar entrando en la tumba del faraón
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Old May 8, 2003, 13:25   #18
JCG
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Me parece que en general las industrias disqueras y de software no "sufren" de verdad, con esos precios tan descarados siempre obtienen alguna ganancia, otra cosa es que sea menor por la piratería.

Así que pues....por un lado sería mejor que no hubiese piratería, pero tampoco es la catástrofre del siglo (excepto para las compañias muy pequeñas y casi desconocidas, supongo).
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Old May 8, 2003, 13:28   #19
Herzog
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si aparte hay un factor uqe es muy evidente:

Si en un pais con un ingres per capita de, digamos, 12.000 dolares, un juego vale digamos 50 dolares (por poner uno bueno cuando esta recien salido), es logico que en un pais con un ingreso de 4000 dolares, ese mismo juego cueste 65 dolares????? o sea, aparte de tener 1/3 del ingreso per capita, nos cobran mas por el juego porque hay que importarlo y lo llenan de impuestos. A mi personalmente no me importa un comino disminuir las ganancias de alguna megaempresa informatica o de cine, el problema es que eso tambien pasa con los libros. Puenen cree que en chile uno de los articulos uqe poseen mas impuestos son los libros?????? para no creerlo....
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Old May 8, 2003, 13:37   #20
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Hay varios mercados en juego:

1º Están las fabricantes de los soportes, que esas nunca van a perder, pues no sólo fabrican los cd's, dvd's sino también las unidades copiadoras y reproductoras de las que se nutre todo el tinglado.

2º. Las discográficas grandes son unas negreras, me alegro que les vaya mal.

3º. Los artistas y programadores que pagarán el pato de todo. Los primeros pueden recurrir a hacer giras y conciertos, pero ¿los segundos?.

4º. Luego están las distribuidoras que son las que más tienen que perder pues el pirata es como un distribuidor autónomo, pero con una mayor ventaja pues está localizado en el punto de venta.

Así pues se impone una manera más eficiente de entender el mercado, esto es, la caída del oligopolio de la discográfica y la distribución ante algo más próximo a la competencia perfecta. Los nuevos equipos informáticos permitirán a los músicos tener sus propios estudios de grabación y los "piratas" podrían convertirse en los nuevos distribuidores, entre ellos se repartirán los cuantiosos gastos de duplicación y producción y el precio final llega mucho más bajo.

Pero aparecen problemas, las relaciones contractuales entre "pirata/distribuidor" y "autor", y otro que tiene más lío, la percepción de impuestos por parte del estado, como por ejemplo el IVA.
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Old May 8, 2003, 14:17   #21
Master Zen
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WOW... un thread the noviembre del 2001!!!

Que hacia yo en ese entonces....

- me estaban violando en Politica Monetaria (gracias en parte a que para el 2o parcial me la pase jugando el recien estrenado Civ3... pero pase al final )

- estaba maldiciendo todo lo posible de Civ3 ya que fue una reverenda porqueria como salio... (no me gusto hasta 1.29 y especialmente PTW)

- dos mujeres se peleaban por mi....

- jugaba mas SimCity 3000 que cualquier otro juego... oh que bellas ciudades hacia

- escuchaba el genial "Everyday" de Dave Matthews Band


bueno, realmente no me acuerdo si todo esto fue en noviembre pero fue durante el 2001.

y aunque no lo crean visitaba Apolyton muy seguido, cada semana, aunque nunca me habia presentado en los foros... imaginenese, ahorita seria Deity!
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Old May 8, 2003, 14:22   #22
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Originally posted by Herzog
si aparte hay un factor uqe es muy evidente:

Si en un pais con un ingres per capita de, digamos, 12.000 dolares, un juego vale digamos 50 dolares (por poner uno bueno cuando esta recien salido), es logico que en un pais con un ingreso de 4000 dolares, ese mismo juego cueste 65 dolares????? o sea, aparte de tener 1/3 del ingreso per capita, nos cobran mas por el juego porque hay que importarlo y lo llenan de impuestos. A mi personalmente no me importa un comino disminuir las ganancias de alguna megaempresa informatica o de cine, el problema es que eso tambien pasa con los libros. Puenen cree que en chile uno de los articulos uqe poseen mas impuestos son los libros?????? para no creerlo....
Cierto, aqui los juegos son carisimos, cuestan MINIMO unos $40 y juegos que ni son tan nuevos y que en EU costarian la mitad de eso. No se vale.

pero, hay dos cosas que se les estan escapando:

1) Impuesto al Valor Agregado no es lo mismo que un Impuesto de Venta (como en EU). Aqui en mexico hay un IVA de 15% lo que ya esta incluido en el precio del juego. Asi que para tener una mejor idea, dividan el costo del juego entre la tasa del IVA y sabran el verdadero precio. Y a un juego gringo agregenle el impuesto de venta. Aun asi no es comparable pero ya no es tan descarado...

2) Status. Aqui en latinoamerica tener juegos de computadora, o mejor dicho, tener cualquier producto de software original es considerado un simbolo de status (incluso en la compra de CDs de musica), eso tiene que ver, creanlo o no, en el precio final
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Old May 8, 2003, 14:27   #23
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Otra cosa, tomen en cuenta que existiendo pirateria o no, las companias estan recibiendo beneficios monopolicos por la venta de sus productos (cualquier creyente en competencia perfecta neo-clasica favor de dejar de leer este post...)

No se si recuerden cuando salieron los juegos en CD dijeron que se iba a acabar la pirateria. Y una de las lineas de propaganda de las camaras industriales de software (al menos en EU) era que la pirateria de diskettes era la razon por la que los juegos eran tan caros. Bueno pues salieron los CDs (y era cuando los CD-Rs no existian) y que creen? Los precios siguieron igual. Nunca bajaron. Ni tampoco han bajado ahora que hay CD-Rs asi que esa excusa es una completa mentira de la industria puesto que no importa que erradiquen la pirateria, NO bajaran esos precios.

Vean el caso de los videojuegos. Los juegos de PS en su tiempo costaban incluso poco menor que los juegos de Nintendo 64 por ejemplo. Y eso que Nintendo, que fabrica sus juegos en cartuchos no pierde $$ por pirateria mientras que Sony si.

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Old May 8, 2003, 17:34   #24
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Sí, de hecho Windows ha dejado copiar su sistema operativo a todo el mundo para crear su monopolio. De hecho le beneficia mucho que todo el mundo se piratee su software, ya que cuando más pirateo, más monopolio crea.
Después cobra salvajadas por el software a empresas y gobiernos.
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Old May 8, 2003, 18:06   #25
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Originally posted by Shivik
Sí, de hecho Windows ha dejado copiar su sistema operativo a todo el mundo para crear su monopolio. De hecho le beneficia mucho que todo el mundo se piratee su software, ya que cuando más pirateo, más monopolio crea.
Después cobra salvajadas por el software a empresas y gobiernos.
Pues es verdad
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Old May 8, 2003, 22:42   #26
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si aparte hay un factor uqe es muy evidente:

Si en un pais con un ingres per capita de, digamos, 12.000 dolares, un juego vale digamos 50 dolares (por poner uno bueno cuando esta recien salido), es logico que en un pais con un ingreso de 4000 dolares, ese mismo juego cueste 65 dolares????? o sea, aparte de tener 1/3 del ingreso per capita, nos cobran mas por el juego porque hay que importarlo y lo llenan de impuestos. A mi personalmente no me importa un comino disminuir las ganancias de alguna megaempresa informatica o de cine, el problema es que eso tambien pasa con los libros. Puenen cree que en chile uno de los articulos uqe poseen mas impuestos son los libros?????? para no creerlo....
Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo
Pero a lo del valor de los juegos hay que considerar, como dijo MZ, el IVA ya que en EUA es solo del 15% mientras que en Chile (desconosco el porcentaje en los otros países) es del 18% y a eso hay que sumarle el impuesto por articulo importado (cosa que desaparecerá tras el TLC a cambio de leyes más duras en el tema del derecho de autor).

Lo que dices sobre los libros es sencillamente vergonzoso!!!! yo no he llegado a comprar libros en la calle, por más caro que cuesten me gustan originales y bien cuidados, pero son carisimos!!!!
Con decir que el escritor Volodia Telteibom, (para quienes no lo conoscan es un comunista a ultranza), ha llegado a decir que votaría y haría campaña por un candidato de derecha que eliminara el impuesto a los libros ya que "los presidenciables de la concertación (centro-izquierda / izquierda) no han hecho nada para incentivar la cultura literaria" ..
en serio, eso si que es una de las cosas que más me molesta en especial de este gobierno del que esperaba mayor presupuesto para las artes y culutra
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Old May 9, 2003, 00:20   #27
Master Zen
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El impuesto de EU no es IVA es impuesto de venta. Es decir te estan cobrando la transaccion a diferencia del producto que el el IVA (Impuesto al Valor Agregado). Y el impuesto de venta en EU es bajisimo, incluso en una ciudad cara como NY creo que es algo como 6-7%. Recuerdo en Washington era como 4.algo%.

Asi pues un juego que tiene un precio base de $50 significa que en EU cuesta $52.5 de tu bolsillo (asumiendo 5%) y en Mexico costaria $57.5

Claro, la brecha es mucho mayor en la vida real por lo que el precio base tambien es mucho mas alto y eso es lo que no se vale. (especialmente despues de NAFTA!!)
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Originally posted by Chilean President


Estoy total y absolutamente de acuerdo contigo
Pero a lo del valor de los juegos hay que considerar, como dijo MZ, el IVA ya que en EUA es solo del 15% mientras que en Chile (desconosco el porcentaje en los otros países) es del 18% y a eso hay que sumarle el impuesto por articulo importado (cosa que desaparecerá tras el TLC a cambio de leyes más duras en el tema del derecho de autor).

Lo que dices sobre los libros es sencillamente vergonzoso!!!! yo no he llegado a comprar libros en la calle, por más caro que cuesten me gustan originales y bien cuidados, pero son carisimos!!!!
Con decir que el escritor Volodia Telteibom, (para quienes no lo conoscan es un comunista a ultranza), ha llegado a decir que votaría y haría campaña por un candidato de derecha que eliminara el impuesto a los libros ya que "los presidenciables de la concertación (centro-izquierda / izquierda) no han hecho nada para incentivar la cultura literaria" ..
en serio, eso si que es una de las cosas que más me molesta en especial de este gobierno del que esperaba mayor presupuesto para las artes y culutra
Los libros actuales por aquí también alcanzan precios elevados. El IVA es del 16%, algo parecido a lo vuestro.

Yo afortunadamente tengo una librería al lado de mi casa que siempre tiene un montón de ofertas de libros, sobre todo "clásicos" por precios que van de los 2 a los 6 €/$. Eso sí, no son de buena calidad pero me da igual, lo importante es leerlo.
Pero si te quieres comprar algún libro recién publicado tendrás que pagar el precio con que se vende en todos los sitios, pero particularmente casi siempre voy a las ofertas a por libros del XVII y XIX generalmente.
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Old May 9, 2003, 04:39   #29
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Lo que más me jode de las discográficas son sus peticiones de auxilio para la música ¡Si se la han cargado ellos! Aunque el precio del CD es un abuso, gran parte de lo que les cuesta se debe a promoción de sus "estrellas", porque para que te guste semejante bazofia la tienes que escuchar dia y noche, y eso cuesta mucha pasta. Pero luego vas a por una reedicción de Bod Dylan ¡y te cuesta lo mismo! ¡Si os ha costao 4 duros!. No se va a acabar con la música. Se va a acabar con los que estan acabando con la música. No hay que olvidar que, menos las cuatro estrelonas de turno, los músicos malviven y no ganan nada de las ventas de CDs. Por eso tienen que salir de gira casi continuamente. Hay conciertos de música electrónica absurdos, donde lo que artista hace se podria describir como "Dejo que me vean la facha y le doy al play de mi CD". Y es que de algo tienen que vivir.
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Old May 9, 2003, 04:45   #30
Niessuh
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Originally posted by WRW


Los libros actuales por aquí también alcanzan precios elevados. El IVA es del 16%, algo parecido a lo vuestro.
No estoy seguro, pero creo que afortunadamente aqui los "lujos culturales" (libros, entradas de museo...) solo tiene la mitad (8%). Los CDs si tienen ese 16%. La única cosa en las que todos (discográficas, autores, compradores) estan de acuerdo es en reducirla a la mitad.
¿Y los juegos? ¡El civ3 es un bien cultural!
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