Thread Tools
Old June 17, 2002, 02:56   #211
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
Tienes razón JB, pero perduró en la mente, no en las instituciones. La sociedad no era tan militarista. Sólo en el período feudal, de Reconquista, con las órdenes militar-religiosas lo fue. Al fin y al cabo, no era la característica del Imperio, fue una característica del inicio...
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 17, 2002, 02:59   #212
jasev
staff
Spanish CiversScenario League / Civ2-CreationPtWDG2 Latin LoversApolytoners Hall of FamePSPB Team Español
Moderator
 
jasev's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Feb 2001
Location: at the Spanish Forum
Posts: 9,946
¿Que la sociedad no era militarista? En el siglo XVII, el trabajo estaba tan mal visto que la única forma digna de ganarse la vida para las clases bajas era el ejército, donde todos eran hijosdalgo
__________________
"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
jasev is offline  
Old June 17, 2002, 03:13   #213
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
Quote:
Originally posted by jasev
¿Que la sociedad no era militarista? En el siglo XVII, el trabajo estaba tan mal visto que la única forma digna de ganarse la vida para las clases bajas era el ejército, donde todos eran hijosdalgo
No lo era desde el punto de vista de el entramado institucional: habían consejos asesores especializados: Consejo de Indias, Tesoro, Flandes, Consejo de Castilla etc... Además, no estaba configurado como una sociedad militarista: el ejército siempre estuvo en manos del poder político.

Y lo que dices es cierto, el afán de la población era no trabajar (qué raro ¿no?) y vivir de rentas. Pero eso no es ser militarista.
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 17, 2002, 03:19   #214
kIndal
Spanish Civers
King
 
kIndal's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: de la taifa de Almería, Spain.
Posts: 1,892
estoy con JB en lo de que España era una sociedad muy militarista, al menos al principio, y que todos los soldados que sobraban de la Reconquista los mandaron pa flandes y para las Americas y de ahi surgio tol meollo del Imperio, pero creo que mas o menos todos los imperios grandes han sido militaristas y en el siglo XV tol mundo estaba en guerras, asi que...quizas mejor expansionista, imho

P.d. JB te mande un par de PM, respondeme el 2º plis que voy a acabar con complejo de Maciej
kIndal is offline  
Old June 17, 2002, 04:38   #215
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
Quote:
Originally posted by kIndal
P.d. JB te mande un par de PM, respondeme el 2º plis que voy a acabar con complejo de Maciej

Uy si si, sorry. Hold on a sec plis
Jay Bee is offline  
Old June 17, 2002, 08:29   #216
Kramsib
Spanish CiversApolytoners Hall of FameCivilization IV PBEM
Emperor
 
Kramsib's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2001
Location: PG's ID: 0000 Founder of PROGRESSIVE GAMES. Living in Leganés (Madrid), but born in SANTANDER
Posts: 5,957
Bueno, será que la idea que tengo yo de militarista es así en plan Hitler produciendo tropas en masa, como salidas de una cadena de montaje... no se si me explico....
Kramsib is offline  
Old June 17, 2002, 09:00   #217
jasev
staff
Spanish CiversScenario League / Civ2-CreationPtWDG2 Latin LoversApolytoners Hall of FamePSPB Team Español
Moderator
 
jasev's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Feb 2001
Location: at the Spanish Forum
Posts: 9,946
Hombre, la idea que yo tengo de militarista se corresponde con una tendencia al expansionismo combinada con la propensión a las dictaduras militares, como lo que ocurrió por aquí en los siglos XIX y XX
__________________
"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
jasev is offline  
Old June 17, 2002, 12:05   #218
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
pues coincido con los 2 en parte, pero al fin y al cabo, las característica de una civilización deben ser las que tenía que le llevaron a su esplendor ¿no?
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 17, 2002, 12:31   #219
Kramsib
Spanish CiversApolytoners Hall of FameCivilization IV PBEM
Emperor
 
Kramsib's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2001
Location: PG's ID: 0000 Founder of PROGRESSIVE GAMES. Living in Leganés (Madrid), but born in SANTANDER
Posts: 5,957
De cualquier modo, lo de comercial no nos encaja muy bien, los protestantes de Inglaterra y de los Países Bajos siempre nos llevaron ventaja en ese aspecto.
Kramsib is offline  
Old June 17, 2002, 13:17   #220
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
hombre, comparativamente es verdad, pero en fin, nosotros fuimos los primeros que instauramos el sistema monopolista de comercio en las colonias, la Casa de Contratación y el motor del Descubrimiento fue la búsqueda de una nueva ruta comercial (aunque el sistema de explotación no fuese tan "comercial").
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 17, 2002, 16:37   #221
yaroslav
Civilization II MultiplayerCivilization II PBEMSpanish CiversCivilization II Democracy Game: ExodusScenario League / Civ2-CreationApolytoners Hall of Fame
Emperor
 
yaroslav's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Jun 2001
Location: Madrid, Spain, Europe
Posts: 7,795
Estilpón, lamento contradecirte (y mira que me gusta apoyar al que se queda solo) pero creo que Jay y Jasev tienen razones. España era claramente militarista, el trabajo estaba muy mal visto (era mejor pedir que trabajar o comerciar), al menos durante los siglos que fumios potencia (los Austrias). Con los borbones ya se arreglo un poco...
__________________
Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community
yaroslav is offline  
Old June 18, 2002, 02:16   #222
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
joder, otra vez sólo

si lo que decís es que la sociedad española (sic) de la época de la Reconquista era militarista, vale, pero no es el período histórico relevante en términos de civilization...

pero para el resto de períodos (excepto franquismo supongo), creo que os confundéis: militarista no quiere decir no-trabajador!!!
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 18, 2002, 02:40   #223
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
Por supuesto que no, pero el militarismo ha ocupado un lugar preeminente en la sociedad espaniola desde los Austrias hasta ahorita mismo. Ese es el punto.
Jay Bee is offline  
Old June 18, 2002, 03:03   #224
alf
Prince
 
alf's Avatar
 
Local Time: 23:50
Local Date: October 31, 2010
Join Date: May 2001
Location: Bilbao de España,.... espero
Posts: 919
Quote:
Originally posted by Estilpón
joder, otra vez sólo
Venga Esti... que solo no estás aquí estás con un mariachi tuyo... zervidó.
Solo fuimos gran imperio 2 siglos, exagerando. Empezamos 1450... maomeno.
En la edad media toda europa era un volcán todos andaban a oztias con todos, nosotros acabamos con nuestros vecinos árabes y qué hacer con las tropas aquellas? pues llevarlas a Italia, licenciarlas y venderlas por derribo a los bizantinos... en fin, reconvertir labradores en soldaos es posible, reconvertirlos otra vez a labradores, muy, muy dificil.
España en 1500, no era un pais especialmente guerrero, si había una guerra se estaba acabando, echando a aquellos que querían lo mismo que nosotros...no había una gran intolerancia religiosa, bueno, la Isa estaba un poco tocada, menos que Juani, su nena, pero el "ten con ten" con su marido permitía que todo estuviera equilibrado. maomeno.
Aragón se estaba imponiendo en el mundo comercial, el acuerdo con Castilla, en no meter las narices en la conquista de Andalucía, hizo que se fueran de crucero por el Mediterraneo, he leido alguna vez algo por ahí de la talasocracia mediterránea del reino de Aragón, Castilla reflotaba algo con las ovejas y el comercio con Inglaterra y los paises enanitos.
Eran buenos reyes Isabelita y Fernandote, aquellos que compusieron ese matrimonio de conveniencia.
Si empezamos a conquistar America fue por error, se pretendía una ruta comercial para mojar la oreja a nuestros vecinos marineroscomerciantes portugueses, pero, subrayarlo quiero, nunca con guerras, solo por caminos alternativos.
Y luego, ya mas tarde nos cayó el muerto del rey extranjero llamado Carolus, que tenía el mismo espiritu español que yo del civ3.
El tio ese fue el que segó las cabecas de los que pretendian una españa diferente, se trajo una tupida corte foranea, una loca intransigencia religiosa, un escaso sentido comercial.. y ese muchacho de morro salido, nos empezó a arruinar a los de aquí, ordeñar a los de america, hablando "en plata", y entre él, su hijo y su nieto dejaron españa transformada en una yerma meseta.
Eso sí, entonces teníamos media america nuestra, pero allí nacieron muchos mestizos.. o sea que los que por allí fueron practicaban eso de mi juventud ... "haz el amor y no la guerra".
Bueno, Esti, no me quedó bien, pero al menos no estás solito... ;-)
__________________
El pesimista tiene razón, el optimista es feliz
alf is offline  
Old June 18, 2002, 03:51   #225
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
Je je, interesante la aversion a lo austriano del bueno de alf
Jay Bee is offline  
Old June 18, 2002, 04:35   #226
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
menos mal que has contestado Alf

yo también le tengo algo de aversión a los Austrias, bueno, en realidad es opinión dual: por una parte gobernaron durante la época de mayor esplendor, pero por otra parte fueron hijos de su época, tenían una concepción absolutamente patrimonialista del Estado, a pesar de iniciar la "modernización" del mismo (en este contexto significa eliminar ataduras feudales. Esta concepción es la que nos perdió: debimos abandonar las posesiones europeas, que sólo nos proporcionaron disgustos y gastos... total, para al final regalárselas a otros familiares, que no nos apoyaban...
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 18, 2002, 04:36   #227
kIndal
Spanish Civers
King
 
kIndal's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: de la taifa de Almería, Spain.
Posts: 1,892
Sigo pensando que comercial no nos pega ademas siempre dejamos los negocios del imperio en manos de los güiris, ya fueran italianos o flamencos...y asi el oro igual que entraba por Sevilla salia luego por los pirineos.

Sobre militarista tengo el mismo pensamiento que kramsib, porque realmente que imperio se pueda decir que no es militarista??no sabria decir ninguno que haya ampliado su territorio y dominado economica y culturalmente convenciendo a los demas a base de buenas palabras. Aunque al principio fuimos muy militaristas por la reconquista no creo que sea el mas adecuado. Estilpon estoy de acuerdo contigo en que porque no seamos trabajadores tengamos que ser militaristas a fin de cuentas era mas tranquilo ser cura

Yo creo que expansionista seria mas correcto porque aunque puede que casi todo el mundo lo relacione con el imperialismo del XIX a fin de cuentas fuimos nosotros y los portugueses quienes iniciamos todo eso

Parece mentira que en un pais laico y aconfesional como españa ninguno se queje de que nos hayan puesto religosos jejeje
kIndal is offline  
Old June 18, 2002, 04:45   #228
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
bueno, pues para alguien como yo, que tiene en la firma un frase de un reconocido y odiado -en su tiempo- ateo como B.Rusell, ya te puedes imaginar...

pero como soy bastante pragmático, no me cuesta tragar. Al fin y al cabo, la religión es el sucedáneo de la cultura en civ3, siempre muy vinculadas históricamente.
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 18, 2002, 04:48   #229
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
Vuelvo a repetir, el expansionismo español es fruto de su militarismo, no a la inversa. Como os gusta buscarle tres pies al gato, tios
Jay Bee is offline  
Old June 18, 2002, 05:12   #230
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
je,je,je quizá el modelo de expansión fue debido al militarismo incial (la reconquista), pero no es su causa ni el factor determinante...

(es que me gustaría jugar como español siendo religioso y comercial o expansionista), che!!
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 18, 2002, 05:47   #231
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
El factor determinante tal vez no, pero su causa sin duda ninguna. Ya se discutio mas arriba. Cual puede ser si no? Comercial no nos pega ni con cola, convencete je je. Los dutchies comerciaron sin conquistar y los portugueses en cierto modo tambien (I mean, conquistaron bastante menos de lo que pudieron haber conquistado, la expansion brasileira es muy posterior).
Jay Bee is offline  
Old June 18, 2002, 06:09   #232
kIndal
Spanish Civers
King
 
kIndal's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: de la taifa de Almería, Spain.
Posts: 1,892
pero mira los gabachos, los polacos los austriacos o los suecos...por esos años eran igual de militaristas que los Aspañoles y sin embargo no se expansionaron casi nada

en mayor parte estoy de acuerdo JB (aunque prefiero lod e expansionista) pero hay que rellenar post ¿verdad moderator?
kIndal is offline  
Old June 18, 2002, 06:18   #233
Estilpón
Spanish CiversPtWDG2 Latin Lovers
Emperor
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Location: Azote de creyentes (y crédulos) Valencia EU
Posts: 5,690
yo mientras no sea militarista, bien, no me gusta nada esa característica para jugar, prefiero religiosa/comercial o expansionista, y me gustaría que fuese una civ jugable...
__________________
¡¡¡fuera Bush!!! ¡¡¡fuera Chávez!!!
Israel = apartheid
"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
Estilpón is offline  
Old June 18, 2002, 06:32   #234
Jay Bee
staff
Spanish CiversApolytoners Hall of Fame
Moderator
 
Jay Bee's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Dec 1969
Location: Valladolid, CA
Posts: 11,884
Pues venga, no discutamos mas, cientificos, hala por cierto, que eramos en Civ2? Ya no me acuerdo

Kindal, ahi ahi, ya veo que vas por el buen camino
Jay Bee is offline  
Old June 18, 2002, 07:15   #235
alf
Prince
 
alf's Avatar
 
Local Time: 23:50
Local Date: October 31, 2010
Join Date: May 2001
Location: Bilbao de España,.... espero
Posts: 919
Quote:
Originally posted by kIndal
Sigo pensando que comercial no nos pega ademas siempre dejamos los negocios del imperio en manos de los güiris, ya fueran italianos o flamencos...y asi el oro igual que entraba por Sevilla salia luego por los pirineos.
Claro, entonces eran los judios los que se dedicaban a esto de lijar el oro. Pero claro, este chico, Carlitos se trajo unos alemanes de cuidao, como tu no habias acabao la carrera... si llegas a tener el titulo, hubieras sido un buen ministro de comercio, seguro, seguro ;-))
__________________
El pesimista tiene razón, el optimista es feliz
alf is offline  
Old June 18, 2002, 08:32   #236
kIndal
Spanish Civers
King
 
kIndal's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: de la taifa de Almería, Spain.
Posts: 1,892
Quote:
Originally posted by Jay Bee
por cierto, que eramos en Civ2? Ya no me acuerdo
eramos racionales, expansionistas y militaristas
kIndal is offline  
Old June 18, 2002, 08:43   #237
Kramsib
Spanish CiversApolytoners Hall of FameCivilization IV PBEM
Emperor
 
Kramsib's Avatar
 
Local Time: 01:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2001
Location: PG's ID: 0000 Founder of PROGRESSIVE GAMES. Living in Leganés (Madrid), but born in SANTANDER
Posts: 5,957
Bueno, como creo haber dicho antes y habéis saltado por alto, para aquellos a los que les dé por jugar a Civ 3 con los Españoles, LAS CARACTERÍSTICAS SE PUEDEN CAMBIAR, incluso con el editor xungo.

Así que podemos poner a la Spanish Civ como queramos, Científica y Comercial, o Militarista y Religiosa, o Expansionista y Productiva, e incluso la Anti - Spanish Civ ---> Científica y Productiva (osea unas ratas de laboratorio y unos currantes de cuidao )
Kramsib is offline  
Old June 18, 2002, 18:05   #238
yaroslav
Civilization II MultiplayerCivilization II PBEMSpanish CiversCivilization II Democracy Game: ExodusScenario League / Civ2-CreationApolytoners Hall of Fame
Emperor
 
yaroslav's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Jun 2001
Location: Madrid, Spain, Europe
Posts: 7,795
Ojala fueramos realmente Cientificos y productivos. Al final, es lo que cuenta.

Pero bueno, este pais no considera la ciencia como cultura. Aun recuerdo como mi profesora de literatura nos llamaba incultos por ser de ciencias ('los de ciencia
sois tan incultos...')

Y luegos no dijo que habia visto un anuncio de detergente en el que se hablaba de que tenia polvo con oxigeno, que como podia ser eso si el oxigeno es un gas...

__________________
Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community
yaroslav is offline  
Old June 19, 2002, 03:17   #239
alf
Prince
 
alf's Avatar
 
Local Time: 23:50
Local Date: October 31, 2010
Join Date: May 2001
Location: Bilbao de España,.... espero
Posts: 919
Quote:
Originally posted by yaroslav
Pero bueno, este pais no considera la ciencia como cultura. Aun recuerdo como mi profesora de literatura nos llamaba incultos por ser de ciencias ('los de ciencia
sois tan incultos...')
Mira, lo del mundo de la cultura es muy relativo... y/o muy disperso.
Existe la "cultura física" que está relacionao con el deporte y demas mandangas sudoríparas.
También es de reconocida existencia la "cultura popular", o sea los conocimientos heredados de la tradición, principalmente oral, eso de los refranes, por ejemplo.

Además puede que haya algo de cultura en los mundos artúisticos, científicos, industriales... pero en fin cosas sin importancia.

No te quejes de tu profa de lite, que sabe muuuchas cosas, yo le pregunté lo q era el culturismo y me dijo que lo que se aprende viajando.

Fuera de bromas, yo también quisiera un pais que amara y potenciara el arco iris de la cultura en todos sus colores, al menos tanto como el deporte, que se pagara mucho por traer a un cientifigo, perdon, cientifico, que se diera mil millones al equipo que consiguiera una vacuna o cerduna contra el cancer.... en fin y muchas mas cosas parecidas.
__________________
El pesimista tiene razón, el optimista es feliz
alf is offline  
Old June 19, 2002, 03:41   #240
kIndal
Spanish Civers
King
 
kIndal's Avatar
 
Local Time: 00:50
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Oct 2000
Location: de la taifa de Almería, Spain.
Posts: 1,892
Pero vives en el pais donde le pagan unos pocos quilos a los duquesitos de Alba por echar su boda por TVE1, el pais de las manifestaciones por OT, el pais de los fichajes mas caros del futbol mundial, los cutre chiringuitos de veranos...pero oye, ¡¡¡que coño!! si eso ocurre en todos los paises, o es que los alemanes no son poco vagos, a los japonenses se les va el piño imitando a los europeos con el futbol, a los ingleses les gusta la cerveza mas que el agua o los americanos que a falta de bisontes se cazan entre ellos....sabeis lo que os digo, que me quedo con mi España que al menos se vive mas tranquilo

ostias me voy ya a estudiar que no me da tiempo jeje
kIndal is offline  
 

Bookmarks

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is On

Forum Jump


All times are GMT -4. The time now is 19:50.


Design by Vjacheslav Trushkin, color scheme by ColorizeIt!.
Powered by vBulletin® Version 3.8.2
Copyright ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Apolyton Civilization Site | Copyright © The Apolyton Team