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Old October 27, 2002, 12:59   #391
astrologix
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Bien, vamos a ver qué pasó :

1360 AD

Antes de acabar el turno que me dejó Yaroslav, vendo tintes e incienso a los zulues por 33 oros por turno (opt)
Vendo NAcionalismo a los Ingleses por 24 opt + 80 o y su mapamundi
Acelero la construcción de templo en Pharsalos, Sparta, Avaris y Delphi.
Acelero la construcción de la libreria en Atenas.
Cambio la prod de Knossos de libreria a acueducto.

Comienzo a emplazar tropas en vistas del futuro ataque a Babilonia.

1365

Los Zulues y los Persas firman la paz. Los zulues siguen en guerra contra
los romanos y hacen bajar caballerias hacia el sur a través de nuestro territorio.
Los romanos hacen lo mismo hacia el norte.
Considero importante fortalecer a los romanos en su guerra contra los zulues y les
vendo hierro por 8 opt + 75 o + mapa territorial

1370

Zulues y romanos siguen utilizando nuestro territorio. Los zulues tienen unas 10 caballerias
pasando. Una army babilonia es observada pasando por territorio babilonio cerca de Alfonsogrado. Los preparativos de nuestra
guerra se están terminando, llevo cañones hacia las dos fronteras con Babilonia.
El ataque de Corinth y Eridu está listo. Pienso que Corinth caerá primero, y luego
bajaré con todas las tropas y cañones hacia Eridu. Al mismo tiempo atacaré Kish desde el oeste.
La concentración de caballerias cerca de Nineveh también está finalizandose.
Mejoro varios arcabuceros a rifleros en nuestras ciudades fronterizas
y en Giza, que termina la producción de caballeria. Decido dejar esta caballeria en Giza por si las
moscas ante posible amenaza zulú, aunque estoy más bien tranquilo, puesto que los zulúes están
polite con nosotros desde que les vendí los tintes y el incienso.

1375

Lo impensable sucede : LOS ZULUES NOS DECLARAN LA GUERRA A TRAICION !!
Sus caballerias atacan Giza, que tras una heroica y desesperada defensa cae. Los zulues no
se contentan con esto y arrasan la ciudad , con lo que a la vez perdemos el control del hierro.
Los gritos de los ciudadanos asesinados de Giza hacen tambalearse los cimientos en Tebas.
Ramsés llama urgentemente a todos sus ministros y los saca de su reunión de ultimos preparativos de
la guerra contra Babilonia.
No contentos con el crimen de Giza, los Zulues toman Abydos, ques estaba defendida con sólo un espadachín ,
con lo cual perdemos el control de nuestro salitre !
Conseguimos Steam Power y paso a Industrialización. Ahora se puede ver que la fuente de
carbón de los Babs está cerca de Antium.
Decido intercambiar Steam Power por Medicina a los ingleses.

En este punto decido interrumpir mis turnos para consultaros qué es lo que hay que hacer
en estas graves circunstancias . Mirad bien el save y dadme vuestra opinión.
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Old October 27, 2002, 13:02   #392
astrologix
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He aquí el save :
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Old October 28, 2002, 03:36   #393
Estilpón
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jodeeeer, ¿esto quiere decir que estamos sin salitre ni hierro?

Los zulúes no han atacado porque hemos vendido hierro a los romanos, con los que estaban en guerra...

Un poco más y me deprimo, con lo a gusto que estaba leyendo los posts de Yaros (yo debo ser también un paloma de esas carnívoras...).


Esta noche veré el save,
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Old October 28, 2002, 05:29   #394
Alfonsus72
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Bueno, toda la partida cuidando nuestra reputación para al final ser atacados por la espalda por esa escoria sin honor zulú, que encima poco antes estaban polite con nosotros.
Echaré un vistazo al save esta tarde, aunque ante la gravedad de la situación cuentas de antemano con mi apoyo para cualquier medida de emergencia que quieras tomar, Astrologix. Si tuviéramos maletín nuclear te daría mi clave para que apretases el botón, pero me temo que no es el caso...
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Old October 28, 2002, 12:40   #395
astrologix
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Despues de haber estudiado 'profundamente' la situación, llego a las conclusiones siguientes :

1. Nuestro ejercito no es inferior al de los zulues o al de los babilonios. Todavia puede mejorar sus posibilidades de defensa con upgrades de arcabuceros.

2. Los zulues están en guerra con los romanos. Esto nos puede ayudar puesto que hay unidades romanas en ruta hacia Zululandia.

3. Si desplazamos nuestro ejercito hacia el norte, para atacar en masa a los Zulues, nos quedaremos desguarnecidos en el sur, y con la cara de pocos amigos de Hammurabi me temo lo peor.

4. Estamos sin hierro y sin salitre (el hierro de las minas de Elephantine está en venta a los romanos por todavía 19 turnos). Por consiguiente no podemos construir ni vias ferreas ni caballerias (los rifleros no necesitan recursos). El hierro de la caida Giza no es accessible a menos que hagamos una colonia, pero con el ejercito zulú a las puertas, ni os digo.... El salitre de Abydos no se puede recuperar hasta que la ciudad sea reconquistada (no se sabe cuando).

5. Si atacamos inmediatamente Corinth, pienso que la podremos conquistar en este turno, con lo cual recuperamos hierro. Si atacamos Nineveh y la arrasamos en este turno también (no tendremos el problema del flip) no solo les quitaremos el salitre a los babs sino que pasará a ser nuestro, con lo cual nuestra produccion de caballerias queda garantizada. Esta opción nos pondrá en guerra contra dos paises, pero nuestro potencial militar quedará intacto o casi. Teniendo en cuenta la ayuda de los romanos y que los zulues se desgastaron en su guerra contra los persas, pienso que los zulues no serán un enemigo invencible. Además firmaremos la paz con ellos en cuanto que sea posible. En cuanto a los babilonios, sin salitre perderán rapidamente su potencial agresivo.

6. Queda la incognita de los persas. Nos declararán la guerra ? Si eso ocurre estaremos mal, esto es evidente, pero si Dosdemayopolis termina su FP tendremos el oeste en plena producción en pocos turnos.

No se me ocurre mejor opción que declarar la guerra a Babilonia en este turno, para quitarles las dos ciudades antedichas (y más si es posible). En cuanto a los zulues, pienso que hacer subir nuestras caballerias estacionadas en Pi-Ramesses para la reconquista de Abydos es la mejor opción, confiando en que los romanos, a los que podemos dar derecho de paso inmediatamente, sean "aliados" fieles el mayor tiempo posible.

Qué decís vosotros ? Siento no poder ofreceros mejores ideas...
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Old October 28, 2002, 12:59   #396
Estilpón
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Primero la diplomacia señores, la diplomacia, aunque sea para preparar una guerra...

Tenemos varias opciones para conseguir recursos:

1. recuperar nuestros territorios
2. atacar a los babilonios
3. romper pacto con romanos (sólo para el hierro)

La opción 1 es evidente, porque tarde o temprano deberemos recuperarlas, la cuestión es el plazo. Por lo dicho, parece que no es suficientemente corto. En todo caso, deberemos pensar en producir un colono. Como imagino que tenemos exceso de trabajadores desocupados, podemos añadirlos a la ciudad que lo produce (y por lo tanto que sean esclavos a una ciudad grande o que no esté cerca de la frontera de los esclavos).

La opción 3 no es aconsejable, puesto que supondría estar en guerra con Roma.

La opción 2 parece que es la que se propone. Pero me gustaría saber más cosas:
¿es posible la paz con los zulúes?
no --> prefiero la opción 1
si --> adelante, guerra a los babs
¿es posible conseguir alianzas adicionales?
si --> excelente, la mejor opción
no --> mala suerte, no tenemos opción: a sangre y fuego

Habrá que ver otros asuntos en estos momentos de crisis:
1. ¿hay opción de recuperar culturalmente Abydos?
2. ¿draft? Voto en contra
3. ¿movilización? A favor
4. ¿reducción de tasa investigación? A favor
5. ¿aumento de lujos? en función de 1.
6. aumento de presupuesto:
¿aceleración de unidades militares? En contra
¿aceleración de construcciones? A favor, pero con limitaciones: aquellas que estén en marcha y a producir militares.
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Old October 28, 2002, 13:08   #397
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¿Ponernos en guerra con dos a la vez?
Con lo buitre que es la ai, seguro que persas y/o romanos acaban entrando contra nosotros. Por otro lado, no tener salitre unos cuantos turnos no es tan malo, aún podemos hacer riflemen, pero sólo si "gastamos" nuestros cabs eficientemente en busca de esa salitre.

Pero tienes razón en que, por el mismo motivo, los babs nos pueden atacar por la espalda en cuanto movamos el ejército al norte. Si en vez de ai fueran humanos sus reacciones serían más predecibles....

No sé, de momento no voto por nada, pues todavía no he visto el save. Este será un paso decisivo, si nos va bien deberíamos buscar paz rápida con los zulús y exterminio para los babs. Pero si no nos va bien puede ser el fin de la partida, aunque yo creo que a veces es mejor jugársela, pq si estamos inactivos seguro que nos ganan. Como regla general es mejor tener la iniciativa y atacar a la AI que bailar al son que ésta te marque, pero ya digo, me gustaría ver el sav antes de opinar...
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Old October 28, 2002, 13:13   #398
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Muy bueno tu análisis, Estilpón

No aconsejo romper el acuerdo comercial con Roma, pq eso les dejaría las manos libres para atacarnos. Si luchamos contra babs y zulus y se unen romans o persas... adiós cabezas.

Quizá la paz con los zulus sea una buena opción si es posible. Le permitirá consolidar sus conquistas... pero podemos reaccionar después.

En general, no soy partidiario de usar el Draft, salvo situacines de asedio. La movilización es imperativa en un momento así.
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Old October 28, 2002, 13:19   #399
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Originally posted by Alfonsus72
¿Ponernos en guerra con dos a la vez?
Con lo buitre que es la ai, seguro que persas y/o romanos acaban entrando contra nosotros.
Efectivamente, en todas las partidas de emperor, en una situación así (todo el terreno colonizado), cuando una civ se pone en guerra contra 2 y flaquea, la AI se apunta a caballo ganador y adiós.

Quote:
Por otro lado, no tener salitre unos cuantos turnos no es tan malo, aún podemos hacer riflemen, pero sólo si "gastamos" nuestros cabs eficientemente en busca de esa salitre.
Exactamente, podemos inundarles de rifleros y utilizar eficientemente nuestra caballería y cañones...
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Old October 28, 2002, 14:57   #400
astrologix
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Originally posted by Alfonsus72
.......Por otro lado, no tener salitre unos cuantos turnos no es tan malo, aún podemos hacer riflemen, pero sólo si "gastamos" nuestros cabs eficientemente en busca de esa salitre.
.......
Lo que pasa es que no sabemos cuantos turnos vamos a gastar en recuperar Abydos, los zulues pueden enviar refuerzos más rapidamente que nosotros ataque. Para colmo, los romanos podrían conquistar la ciudad antes que nosotros, y entonces si que estamos chafados.

Por eso sigo pensando que lo mejor es quitarselo a los Babs inmediatamente, lo que les debilitará su ataque....hasta que hagan la carretera hasta su salitre cerca de Antium....pero ya entonces les habremos forzado a firmar la paz
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Old October 28, 2002, 18:25   #401
yaroslav
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Apoyo la ida de quitarselo a los babiolonios, pero con una guerra limitada, quizá sacarles despues la paz a cambio de tecnologías...

Y por supuesto, venganza contra los zulues
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Old October 28, 2002, 19:59   #402
Antxon
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Acabo de llegar de Madrid por carretera y he leído los informes y opiniones. No he estudiado el sav por falta de tiempo.
Zulúes: La venganza es un plato que se toma frío... Podemos esperar.
Yo intentaría 'firmar la paz' con los traidores, atacar a los babis, hacer la paz con ellos al conseguir nuestros objetivos, hacer un acuerdo con los romanos y ATACAR A LOS ZULÚES!!!
No me gusta tener que luchar en dos frentes, pero si no conseguimos el paso inicial (paz con los zulúes) tendremos que hacerlo. No podemos perder la iniciativa, aunque nos cueste la cabeza.
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Old October 29, 2002, 03:10   #403
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A mi continúa sin gustarme la idea de tener 2 frentes abiertos, lo veo excesivamente arriesgado. Y no veo que sea tan urgente recuperar recursos (excepto el hierro), porque tenemos un ejército suficiente (excepto rifleros).

Es verdad que tenemos nuestro ejército donde lo tenemos, pero...

Otro punto ¿ofrecemos derechos de paso a los romanos? Nos arriesgamos a que conquisten ellos alguna ciudad a los zulúes, pero facilitaría la defensa del resto...
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Old October 29, 2002, 05:05   #404
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Después de ver el save, que parece que las cosas no están tan mal como pensaba.

Yo propondría las siguientes líneas de actuación, que llamaré "Plan PTOLOMEO":

A) ESTRATEGIA: En principio, no declarar la guerra a Babilonia, sino concentrarse en la recuperación de Abydos. Los zulus tienen allí muchas cabs, pero todas las que es visto tienen sus HP al mínimo. Nosotros podemos llevar refuerzos más rápido que ellos, pues hay muchas montañas y nuestras carreteras no les valen a ellos de nada.

B) OBJETIVOS: En la guerra contra los zulus deberíamos marcarnos como objetivo la reconquista de Abydos, la refundación de la ciudad destruida y la conquista de la ciudad zulú montañosa cercana a la frontera, que nos dará fácil defensa, pues es un paso estrecho montañoso y además es casi la única fuente de salitre de los zulus. Para privarles de su otra fuente, en la costa norte, propongo mover nuestra fragata a toda vela hacia el Oeste y destruir la carretera de esa casilla. Si tomamos la ciudad zulú montañosa y les privamos de su salitre, no podrán volver a atacarnos en algún tiempo, y con 4-5 rifleman y unos city wall en esa ciudad y montañas circundantes, será prácticamente infranqueable.

C) DISPOSICIÓN DE FUERZAS: Tenemos un ejercitaco! (buen trabajo, chicos ). Esquemáticamente, nuestras fuerzas con capacidad de intervenir (caballería) están pegadas a la frontera babilonia y las podemos dividir en 3 grupos: SUR, en la península del sur amenazando las ciudades greco-babilonias; CENTRO, junto a la fontera principal con los babs al sur de Alfonsópolis; y NORTE, al norte de Alfonsópolis.
Para la ofensiva contra los zulús, propondría utilizar todas las fuerzas de caballería e infantería del sector NORTE (excepto 1 ó 2 cabs y 2 ó 3 riflemen) y la mitad (o más) del sector CENTRO. El plan sería que el grupo NORTE fuese a por Abydos mientras el grupo CENTRO tratase de cerrar la frontera ocupando la ciudad zulú montañosa, o al menos consiguiese fortificar algunos riflemen en esas alturas. El grupo SUR no se movería por el momento, quedando como reserva estratégica, dado lo incierto de la situación. Eso sí, permanecería fuera de las ciudades para evitar el flipping.

D) PLAN B: ESCENARIO MÁS PESIMISTA: Los babs nos atacan por la espalda. En ese caso podemos usar el grupo SUR (en reserva y pegado a su frontera) para machacarles en la península (que es nuestra línea de expansión natural) y con los restos del CENTRO y los abundantes cañones que hay en la zona podemos montar una buena línea defensiva en el resto de la frontera. De todas formas atacar por ese sector es una locura teniendo en cuenta que es una zona muy expuesta al cultural flipping (recordad Alfonsópolis).

Una vez aseguremos la situación al norte, firmando la paz sobre unas buenas posiciones defensivas, podemos volcar todo nuestro potencial contra los babs.
Con este plan, en principio no haría falta movilizar, a no ser que se agotasen las reservas.

Bueno, ¿que os parece?.
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Old October 29, 2002, 05:34   #405
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Muy bien Alfonsus

Mi opinión respecto al Plan Ptolomeo:
ESTRATEGIA
A) Conforme.
B) Conforme.
C) Adelante.

TACTICA
¿será suficiente la fragata?
Dirigir un poco hacia el norte el ejército SUR.
En todo caso, propondría el uso masivo de cañones en el ataque a los zulúes.
construir FP, iniciar construcciones básicas (mercados y bibliotecas) y acelerarlas.
¡¡¡Movilización!!!



Por cierto, la ciudad que está construyendo el FP ni siquiera tiene mercado inadmisible

¿que dicen el resto? ¿estamos de acuerdo en los puntos básicos? ¿se mantiene la opinión de algunos foreros de abrir otro frente?
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Creo que NO estoy de acuerdo, pero necesito un poco de tiempo para estudiar el plan de Alfonsus.

Os tendré informados....
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Old October 29, 2002, 06:27   #407
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Originally posted by Estilpón

TACTICA
¿será suficiente la fragata?
Dirigir un poco hacia el norte el ejército SUR.
En todo caso, propondría el uso masivo de cañones en el ataque a los zulúes.
construir FP, iniciar construcciones básicas (mercados y bibliotecas) y acelerarlas.
¡¡¡Movilización!!!
La fragata es suficiente, solo hay que bombardear y destruir la carretera. El unico problema es que la intercepten, pero lo veo improbable pues no tiene que pasar por mucho territorio zulú.

El plan exige que el ejército del SUR esté en disposición de atacar las ciudades babs del sur en cuanto se produzca un imprevisto. Si se mueve un poco al N, debería seguir estando a distancia de 1 turno de atacar.

Sobre los cañones, ¡no hay tiempo para eso!, hay que machacar a los zulús con cargas de caballería antes de que recuperen sus HP, y tomar las montañas del norte con riflemen. Para que que los cañones puedan cruzar esas montañas, hará falta una carretera y se tardará en construirla. Propongo no producir cañones y usar los que tenemos a la defensiva.
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Old October 29, 2002, 06:54   #408
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Sí lo de la fragata lo decía por si la interceptaban

En cuanto a los cañones, coincido en que son demasiado lentos

Una de las cuestiones es reducir al investigación a 0 algunos turnos y upgradear los mosqueteros. Creo que es totalmente necesario. ¿qué pensáis?

Quote:
Creo que NO estoy de acuerdo,
miedo me das....

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Old October 29, 2002, 08:45   #409
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Originally posted by astrologix
Creo que NO estoy de acuerdo, pero necesito un poco de tiempo para estudiar el plan de Alfonsus.

Os tendré informados....
De todos modos, y con independencia de la decisión que se tome, debo decir que admiro la audacia de Astrologix al idear y proponer un plan tan arriesgado.

El problema es que con 2 frentes y en democracia hay bastante peligro de vernos cercados por enemigos exteriores e interiores (el warweariness se disparará si atacamos de golpe a los babs, y la pérdida de prestigio más la actitud buitresca de la ai a nivel emperor nos puede crear nuevos e inorportunos enemigos). ¿Para que inventar otra guerra si ya tenemos una en marcha?. Luchemos y ganemos la guerra contra los zulús y después nos encargaremos de los babs!. Además si dejamos que los zulus se consoliden y empiecen a desarrollar su cultura, luego nos costará mucho más.

Pero bueno, es sólo mi opinión, tal vez me equivoque y perdamos la oportunidad de aniquilar a todos a la vez....veamos que opinan los demás.
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Old October 29, 2002, 10:26   #410
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El plan Ptolomeo me parece adecuado. Soy enemigo de una guerra en dos frentes. Yo había propuesto empezar con los babis, pero parece que el consenso es empezar con los zulúes.
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Old October 29, 2002, 11:03   #411
Estilpón
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Originally posted by Antxon
parece que el consenso es empezar con los zulúes.
empezar no, continuar, que son ellos los que han declarado la guerra...
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"Cuando ha adoptado una decisión, el entendimiento humano se apoya en todo lo demás para corroborarlo. Y por grande que sea el número y el peso de casos que caen del otro lado, los pasa por alto o desprecia, o mediante alguna distinción los margina o rechaza, a fin de que la autoridad de su primitiva conclusión permanezca incólume". F.Bacon
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Old October 29, 2002, 12:21   #412
Alfonsus72
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A mí tampoco me gusta bailar al ritmo que marque la AI, pero en este caso y siendo democracia tendremos que ir despachando a nuestros enemigos conforme nos van llegando. Me gustaría ver esta misma situación en PTW con jugadores humanos... la cosa cambiaría y seguramente los 4 vecinos se aliarían para freirnos.
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Old October 29, 2002, 17:38   #413
astrologix
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Originally posted by Alfonsus72

B) OBJETIVOS: .... la conquista de la ciudad zulú montañosa cercana a la frontera, que nos dará fácil defensa, pues es un paso estrecho montañoso y además es casi la única fuente de salitre de los zulus.......
Te has dado cuenta de que esta ciudad zulú está edificada sobre colinas ? Olvida que se pueda conquistar sin 10 cañonazos en cada turno. Además, siendo una ciudad estratégica (salitre), seguro que los zulues la defenderan con al menos 3 o 4 rifleros. Con lo cual nuestras bajas serán considerables.

Quote:



....Para privarles de su otra fuente, en la costa norte, propongo mover nuestra fragata a toda vela hacia el Oeste y destruir la carretera de esa casilla.
Donde está esa otra fuente de salitre ? Por más que miro no la veo. Si te refieres a la de Abydos, caerá de todas formas con los ataques de nuestras caballerias. Por otro lado, ... has contado la cantidad de turnos que le haría falta a la fragata para llegar ? Aclaramelo, por favor...


Quote:



Si tomamos la ciudad zulú montañosa y les privamos de su salitre, no podrán volver a atacarnos en algún tiempo, y con 4-5 rifleman y unos city wall en esa ciudad y montañas circundantes, será prácticamente infranqueable.
Has contado los riflemen de que disponemos ? Nuestro ejercito es esencialmente de ataque. Las caballerias mueven de 3 y los rifleros de 1. Suponiendo que llevemos 5 rifleros hacia allá, nuestras ciudades vitales del sur y del norte se quedarán sin defensa frente a un posible ataque babilonio o persa.

Quote:



C) DISPOSICIÓN DE FUERZAS: Tenemos un ejercitaco! (buen trabajo, chicos ). Esquemáticamente, nuestras fuerzas con capacidad de intervenir (caballería) están pegadas a la frontera babilonia y las podemos dividir en 3 grupos: SUR, en la península del sur amenazando las ciudades greco-babilonias; CENTRO, junto a la fontera principal con los babs al sur de Alfonsópolis; y NORTE, al norte de Alfonsópolis.
Para la ofensiva contra los zulús, propondría utilizar todas las fuerzas de caballería e infantería del sector NORTE (excepto 1 ó 2 cabs y 2 ó 3 riflemen) y la mitad (o más) del sector CENTRO. El plan sería que el grupo NORTE fuese a por Abydos mientras el grupo CENTRO tratase de cerrar la frontera ocupando la ciudad zulú montañosa, o al menos consiguiese fortificar algunos riflemen en esas alturas. El grupo SUR no se movería por el momento, quedando como reserva estratégica, dado lo incierto de la situación. Eso sí, permanecería fuera de las ciudades para evitar el flipping.
Me parece una locura mover las unidades del grupo CENTRO hacia la ciudad zulu montañosa. En caso de ataque babilonio nos quedamos sin la posibilidad de quitarles su salitre de Nineveh y sin posibilidad de contraataque. Nuestras ciudades del sur serían presa muy facil para ellos.

Quote:



D) PLAN B: ESCENARIO MÁS PESIMISTA: Los babs nos atacan por la espalda. En ese caso podemos usar el grupo SUR (en reserva y pegado a su frontera) para machacarles en la península (que es nuestra línea de expansión natural) y con los restos del CENTRO y los abundantes cañones que hay en la zona podemos montar una buena línea defensiva en el resto de la frontera. De todas formas atacar por ese sector es una locura teniendo en cuenta que es una zona muy expuesta al cultural flipping (recordad Alfonsópolis).
Solo con el grupo sur como contraataque no iremos muy lejos contra los Babs. Les quitaremos Corinth y nada más. Su avalancha sobre Memphis y Héliopolis no se podra evitar o muy mal.

Quote:



Una vez aseguremos la situación al norte, firmando la paz sobre unas buenas posiciones defensivas, podemos volcar todo nuestro potencial contra los babs.
Con este plan, en principio no haría falta movilizar, a no ser que se agotasen las reservas.

Bueno, ¿que os parece?.
No logro compartir tu optimismo. Después de la cruenta guerra contra los zulues que propones, nuestro ejercito se quedará tiritando. Nuestro potencial contra los babs no será tal. Y menos aún si no movilizamos.

Estoy un poco cansado y ahora no puedo proponer otro plan. De momento podeis argumentar sobre lo que he respondido. Mañana miercoles veremos. En todo caso puedo comprender que no querais una guerra en dos frentes, pero me parece que eso va a suceder de todas formas pues me huelo que los babs aprovecharán las circunstancias para declararnos la guerra ellos. Siempre se ha dicho que la mejor defensa es el ataque. De momento sigo pensando que mi plan es mejor. Y de todas formas yo pensaba utilizar el ejercito NORTE para recuperar Abydos. Movilizando, claro.
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Old October 30, 2002, 03:44   #414
Estilpón
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La primera premisa para atacer es un ejército suficiente. Mi opinión es que debemos crear rifleros a mansalva, pues es donde tenemos grandes carencias...una vez solventemos esto, la disposición de las fuerzas para iniciar el ataque y las relaciones internacionales, son vitales.

Quote:
Te has dado cuenta de que esta ciudad zulú está edificada sobre colinas ? Olvida que se pueda conquistar sin 10 cañonazos en cada turno. Además, siendo una ciudad estratégica (salitre), seguro que los zulues la defenderan con al menos 3 o 4 rifleros. Con lo cual nuestras bajas serán considerables.
Por eso proponía mover los cañones ¿10 por turno? buen "precio". Si atacamos con cañones desde una montaña, bien protegidos y bloqueamos su comunicación con el norte, no será nada difícil. Y bloquearemos sus comunicaciones con el centro de nuestro imperio. Si previamente hemos recuperado nuestras ciudades, conseguiríamos la paz sin problemas (podíamos incluso cederles salitre a cambio de algo...)

Quote:
nuestras ciudades vitales del sur y del norte se quedarán sin defensa frente a un posible ataque babilonio o persa.
Obviamente no debemos abrir ningún otro frente...bajo ningún concepto

Quote:
No logro compartir tu optimismo. Después de la cruenta guerra contra los zulues que propones, nuestro ejercito se quedará tiritando. Nuestro potencial contra los babs no será tal. Y menos aún si no movilizamos.
Espero que no quede tiritando, pero como he indicado antes, movilicemos: es el momento clave.
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Old October 30, 2002, 04:52   #415
Alfonsus72
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Originally posted by astrologix
Te has dado cuenta de que esta ciudad zulú está edificada sobre colinas ? Olvida que se pueda conquistar sin 10 cañonazos en cada turno. Además, siendo una ciudad estratégica (salitre), seguro que los zulues la defenderan con al menos 3 o 4 rifleros. Con lo cual nuestras bajas serán considerables.

¿Te preocupa el número de bajas y defiendes una guerra en 2 frentes? Tal vez sea costoso tomar esa ciudad, pero a largo plazo supondrá ahorro defensivo de unidades. De todas formas el plan Ptolomeo tampoco exige tomarla, tan sólo poder fortificar algunos riflemen para "taponar" la entrada de zulús y firmar la paz, cuando corresponda, sobre posiciones que permitan contener con más facilidad otro ataque futuro.


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Donde está esa otra fuente de salitre ? Por más que miro no la veo. Si te refieres a la de Abydos, caerá de todas formas con los ataques de nuestras caballerias. Por otro lado, ... has contado la cantidad de turnos que le haría falta a la fragata para llegar ? Aclaramelo, por favor...
Ciertamente, la primera vez (el lunes) que miré el save aparecía una fuente de salitre en la costa noreste del territorio zulú, justo por encima de sus vides. Pero ayer volví a echarle otro vistazo al save y ya no la ví. Misterios de civ3, que a veces cuando cargas te quita el "fog of war" y otras no (aunque un informático diría que el ordenador siempre reacciona igual ante situaciones similares).


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Has contado los riflemen de que disponemos ? Nuestro ejercito es esencialmente de ataque. Las caballerias mueven de 3 y los rifleros de 1. Suponiendo que llevemos 5 rifleros hacia allá, nuestras ciudades vitales del sur y del norte se quedarán sin defensa frente a un posible ataque babilonio o persa.
Bueno pero la idea es upgradear de inmediato todos los musketmen de las zonas en peligro a riflemen.


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Me parece una locura mover las unidades del grupo CENTRO hacia la ciudad zulu montañosa. En caso de ataque babilonio nos quedamos sin la posibilidad de quitarles su salitre de Nineveh y sin posibilidad de contraataque. Nuestras ciudades del sur serían presa muy facil para ellos.
La idea era mover una parte (más de la mitad), que se mueva hacia esas montañas pero escorándose un poco a la derecha para apoyar el ataque a ABYDOS por si el grupo NORTE no fuera suficiente. Se dejaría menos de la mitad a la defensiva. Un ataque babilonio podría contenerse con ese resto que se dejase y en caso de emergencia se podría recurrir al draft. Si estamos en guerra con zulus y babs esas ciudades estarán en peor situación aún, pues podrán ser atacadas tanto desde el norte como desde el sur.


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Solo con el grupo sur como contraataque no iremos muy lejos contra los Babs. Les quitaremos Corinth y nada más. Su avalancha sobre Memphis y Héliopolis no se podra evitar o muy mal.
Estilpón propuso mover un poco al centro. De todas formas, si es insuficiente para defender, cuanto menos para atacar...

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No logro compartir tu optimismo. Después de la cruenta guerra contra los zulues que propones, nuestro ejercito se quedará tiritando. Nuestro potencial contra los babs no será tal. Y menos aún si no movilizamos.
Yo no propongo la guerra contra los zulúes, ya está declarada. ¿Acaso no tenéis ganas de vengar esas afrentas?. Y no veo necesario movilizar hasta que los babs no nos ataquen, pq además cuando estas movilizado la AI negocia la paz en términos más duros, pues sabe que te conviene desmovilizar.

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Estoy un poco cansado y ahora no puedo proponer otro plan. De momento podeis argumentar sobre lo que he respondido. Mañana miercoles veremos. En todo caso puedo comprender que no querais una guerra en dos frentes, pero me parece que eso va a suceder de todas formas pues me huelo que los babs aprovecharán las circunstancias para declararnos la guerra ellos. Siempre se ha dicho que la mejor defensa es el ataque. De momento sigo pensando que mi plan es mejor. Y de todas formas yo pensaba utilizar el ejercito NORTE para recuperar Abydos. Movilizando, claro.
Bueno, debo decir que, para no alargar mucho las cosas y puesto que el RAMSES al final parece más SUCESION que DEMOCRATIC, estoy dispuesto a asumir las consecuencias de la opción que tú eligas, Astrologix. Tan sólo quiero dejar clara mi oposición a entrar en guerra con 2 superpotencias a la vez, y mi convencimiento de que esto conducirá al temido efecto "SOLANO LÓPEZ", es decir, nuestro aislamiento y exterminio. Pero será divertido de todos modos .
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Old October 30, 2002, 04:56   #416
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(aunque un informático diría que el ordenador siempre reacciona igual ante situaciones similares).
Te equivocas, porque si bien existe el...

Teorema de la infalibilidad informática: "Un ordenador siempre reacciona igual ante situaciones iguales".

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Corolario de Linus Torvals: "Este teorema no tiene validez en ordenadores operando bajo Windows"
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Te equivocas, porque si bien existe el...

Teorema de la infalibilidad informática: "Un ordenador siempre reacciona igual ante situaciones iguales".

...no es menos cierto que este teorema tiene un...

Corolario de Linus Torvals: "Este teorema no tiene validez en ordenadores operando bajo Windows"
Ciertamente, Windows es a la informática lo que la teoría de la relatividad a la física. ¿O más bien lo que la Inquisición a la astronomía?.
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Old October 30, 2002, 05:07   #418
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Alfonsus,
alguna de tus respuestas me deja perplejo, pero no comentaré para no alargar. En cuanto a lo que dices al final, me sorprende más aún. Precisamente estoy jugando el papel democratico a fondo, para encontrar entre todos la mejor solución. Si estuviera en el espiritu de sucesión no habría detenido el juego desde el domingo para consultaros.

Y no es porque yo defienda una opción arriesgada (lo es más que la tuya ?) que la voy a adoptar.

En todo caso, una ultima cosa : no decís nada del hecho de que no tengamos hierro. Sin este mineral nuestros workers no pueden hacer vias ferreas. Y según PTOLOMEO, no tendremos hierro hasta que pasen 19 turnos (el nuestro lo estamos vendiendo a los romanos) Teniendo en cuenta que los babs tienen sus railes muy avanzados, esto les está dando una ventaja tremenda en comercio y en producción, que pagaremos más tarde de todas formas.
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Old October 30, 2002, 05:34   #420
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Mi opinión es que NO debemos abrir otro frente de guerra en este momento.

Mis razones son las siguientes:
1. las posibilidades de que la AI nos ataque en masa son muy elevadas, y nuestra probabilidad de supervivencia escasa
2. atacar a los babs no cumple ningún objetivo inmediato: aunque les quitemos sus recursos, no solventamos nada a corto plazo (sólo a medio) y lo mismo al recuperar salitre o hierro (tenemos un ejército suficiente, y lo único que hace falta son rifleros (sí, repito otra vez), que no necesitan recursos. Aunque coincido que debe ser la próxima víctima, no nos convirtamos nosotros en víctimas.
3. eficiencia y capacidad: nuestras probabilidades de éxito serán muy elevadas si iniciamos una guerra quirúrgica (recuperar territorios+ Swazi), al concentrar en un sólo objetivo todas nuestras fuerzas. Después con hierro y ferrocarril, nuestra movilidad será más que suficiente. Si hay que arriesgar, prefiero que sea desplazando el ejército de Grecia (tampoco tienen tanto los babs allí). "Doctrina Powell".

La movilización no es necesaria (particularmente sólo la uso en caso de invasión combinada de civs AI, peligro de supervivencia).

En definitiva:
No a la guerra bab ahora, porque la relación riesgo/beneficios es inaceptable.
No a la guerra bab ahora, porque no es eficiente llevar 2 guerras, si puedes tener la paz con un vecino.
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