Thread Tools
Old November 3, 2002, 13:15   #61
Waku
Civilization II MultiplayerCivilization II PBEMSpanish Civers
Emperor
 
Waku's Avatar
 
Local Time: 11:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Nov 2000
Location: Cádiz, Spain
Posts: 3,442
La razón es simple, pero se olvida con demasiada frecuencia: Las Independencias no fueron revoluciones indígenas sino criollas
Waku is offline  
Old November 3, 2002, 13:29   #62
_j6_
Civilization III MultiplayerSpanish CiversCivilization III PBEM
Emperor
 
_j6_'s Avatar
 
Local Time: 11:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2002
Location: of San Cugat, Barcelona
Posts: 3,147
Quote:
Originally posted by astrologix
Tengo una amiga peruana (indigena de Nazca) que casi me parte la cara cuando los 500 años de la hispanidad. Me dijo : querrás decir 500 años de opresión y de esclavitud ! No se me ocurrió que contestarle.....
Esto ya es otro tema, lo de como nos ven en America del Sur a los españoles hay para todos los gustos, yo conozco gente que piensa que somos unos usurpadores pero en cambio también conozco gente que dice que hicimos muchas cosas allá..
_j6_ is offline  
Old November 3, 2002, 13:41   #63
jasev
staff
Spanish CiversScenario League / Civ2-CreationPtWDG2 Latin LoversApolytoners Hall of FamePSPB Team Español
Moderator
 
jasev's Avatar
 
Local Time: 12:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Feb 2001
Location: at the Spanish Forum
Posts: 9,946
Como bien ha dicho Waku, el problema en Hispanoamérica es que hay mucha gente a la que les conviene echar la culpa de todo a los españoles: Los yanquis, para distraer la atención del hecho de su neocolonialismo "doctrina Monroe"; y las clases dirigentes, para ocultar el hecho de que los criollos que hicieron la revolución se quedaron con el cotarro y todavía no lo han soltado.

Claro, a los indígenas se les dice que los españoles sólo los oprimían y esclavizaban, cuando el hecho es que desde que las leyes españolas no los protegen, les ha pasado de todo. Claro que hubo desmanes, porque las leyes de indias se ignoraron muchas veces, pero lo cierto es que con la independencia fueron a peor, porque siguieron mandando los mismos sin tener que rendir cuentas ante nadie.

Por eso durante la independencia, los indígenas lucharon frecuentemente del lado realista.
__________________
"Son españoles... los que no pueden ser otra cosa" (Cánovas del Castillo)
"España es un problema, Europa su solución" (Ortega y Gasset)
The Spanish Civilization Site
"Déjate llevar por la complejidad y cabalga sobre ella" - Niessuh, sabio cívico
jasev is offline  
Old November 3, 2002, 16:23   #64
_j6_
Civilization III MultiplayerSpanish CiversCivilization III PBEM
Emperor
 
_j6_'s Avatar
 
Local Time: 11:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2002
Location: of San Cugat, Barcelona
Posts: 3,147
Quote:
Originally posted by jasev
Como bien ha dicho Waku, el problema en Hispanoamérica es que hay mucha gente a la que les conviene echar la culpa de todo a los españoles: Los yanquis, para distraer la atención del hecho de su neocolonialismo "doctrina Monroe"; y las clases dirigentes, para ocultar el hecho de que los criollos que hicieron la revolución se quedaron con el cotarro y todavía no lo han soltado.

Claro, a los indígenas se les dice que los españoles sólo los oprimían y esclavizaban, cuando el hecho es que desde que las leyes españolas no los protegen, les ha pasado de todo. Claro que hubo desmanes, porque las leyes de indias se ignoraron muchas veces, pero lo cierto es que con la independencia fueron a peor, porque siguieron mandando los mismos sin tener que rendir cuentas ante nadie.

Por eso durante la independencia, los indígenas lucharon frecuentemente del lado realista.
_j6_ is offline  
Old November 3, 2002, 17:55   #65
Alfonsus72
Civilization III MultiplayerCivilization II Multiplayer
Prince
 
Alfonsus72's Avatar
 
Local Time: 10:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Aug 2001
Posts: 700
Yo creo, y me parece que esto lo hemos discutido más de una vez, que, si bien que allí fueron españoles codiciosos en busca de riqueza fácil y cometieron innumerables abusos, la colonización española de América fue un proceso, en el aspecto teórico y oficial, bastante "moralista". No olvidemos que el español ha sido, hasta la protesta contra la guerra de Vietnam en la USA de los 70, el único imperio que se ha planteado un auténtico debate sobre la moralidad de sus conquistas. Este debate se produjo sobre todo en la Corte, donde Bartolomé de Las Casas (autor de "breve relación de la destrucción de las indias", ya dice mucho que un libro con ese título pudiese publicarse) tenía gran influencia tanto en Carlos I como en Felipe II, y dió lugar a leyes que fueron siempre en favor de las poblaciones indígenas originales. El propio Carlos I ordenó paralizar las conquistas (que eran inciativas privadas, hasta el XVIII no hubo unidades del ejército regular español en América), un hecho sin precedentes en la historia universal, hasta que se resolviese ese debate. Lo que pasa es que a los conquistadores>>colonos>>criollos eso no les interesaba, y pasaron de las leyes peninsulares. Y sin embargo, la gran contradicción de todo esto es que los descendientes de esos conquistadores, que heredaron las haciendas y encomiendas de indios obtenidas por éstos, han basado sus procesos de independencia, que como bien dice Waku fueron revueltas criollas o "revoluciones desde arriba" y su propio sentido de nación en el concepto de que "ellos" fueron invadidos y saqueados por "nosotros".

Yo incluso pienso que parte del subdesarrollo y la falta de cohesión política y social de Sudamérica, al contrario que en Norteamérica, se debe, además de que los del norte realmente hicieron una revolución liberal e ilustrad mientras los del sur tan sólo perpetuaron un régimen caciquil, a que los del norte siempre han tenido clara su historia, y aunque ellos saben que no son ingleses, reconocen que tienen sus raíces en los colonos ingleses, celebran la llegada del mayflower e incluso el día de Colón (más que en sur, que se suele ver como una fiesta "retro"), mientras que en sur viven en una contradicción permanente entre lo que son, lo que fueron y lo que les gustaría ser.
Alfonsus72 is offline  
Old November 4, 2002, 05:21   #66
Arthur00
Spanish Civers
Prince
 
Arthur00's Avatar
 
Local Time: 11:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Sep 2002
Location: Madriz
Posts: 492
Yo, de partida, me declaro absolutamente ignorante de este tema, pero lanzo una pregunta un pelín capciosa

De los paises que se quejan de la colonización española
¿No son la mayoría de sus actuales habitantes descendientes de los "inhumanos colonizadores"?
__________________
"Si Bach es el padre de la música, Mozart ES la musica" Arthur00 dixit (alguien lo dijo antes, pero no importa)

http://blogs.ya.com/elopinador: Opiniones de una persona normal
Arthur00 is offline  
Old November 4, 2002, 17:19   #67
yaroslav
Civilization II MultiplayerCivilization II PBEMSpanish CiversCivilization II Democracy Game: ExodusScenario League / Civ2-CreationApolytoners Hall of Fame
Emperor
 
yaroslav's Avatar
 
Local Time: 11:01
Local Date: November 1, 2010
Join Date: Jun 2001
Location: Madrid, Spain, Europe
Posts: 7,795
Quote:
Originally posted by Arthur00
Yo, de partida, me declaro absolutamente ignorante de este tema, pero lanzo una pregunta un pelín capciosa

De los paises que se quejan de la colonización española
¿No son la mayoría de sus actuales habitantes descendientes de los "inhumanos colonizadores"?
Hay de todos: muchos indigneas no tienen ascendencia española... Pero desde luego, las clases que ostentan el poder (los criollos) son descendientes de españoles, y quizas, los que más se quejan...
__________________
Trying to rehabilitateh and contribuing again to the civ-community
yaroslav is offline  
 

Bookmarks

Thread Tools

Posting Rules
You may not post new threads
You may not post replies
You may not post attachments
You may not edit your posts

BB code is On
Smilies are On
[IMG] code is On
HTML code is On

Forum Jump


All times are GMT -4. The time now is 06:01.


Design by Vjacheslav Trushkin, color scheme by ColorizeIt!.
Powered by vBulletin® Version 3.8.2
Copyright ©2000 - 2010, Jelsoft Enterprises Ltd.
Apolyton Civilization Site | Copyright © The Apolyton Team