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Old November 17, 2002, 09:26   #1
Carloquillo
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Traiganme La Palangana
Según el ínclito ministro Cañete y otras eminencias grises... Los 190 Km. de costa afectada por la marea negra no existen; la mancha de fuel que se acerca hacia tierra no existe; el percebe, sustento de miles de familias, no está muerto; las aves migratorias que parecen cubiertas de chapapote sólo es que han mudado la pluma; la riqueza marisquera y pesquera de toda una comarca que se ha perdido no tienen mucha importancia; el clamor, el llanto y la desesperación de un pueblo honrado y trabajador que ve desaparecer parte de su futuro y al que no le resta otra salida que la emigración no son más que las exageraciones propias de la gente del común, la falta de previsión (hace días que el Prestige se rompió) y la ineptitud de las autoridades no son otra cosa que la fuerza de la lluvia, el viento y la mar en Galicia.

Joder, joder y mil veces joder.

Mierda de políticos.

El mundo es un maravilloso Edén donde reinan el bienestar, la justicia y la felicidad.

Los esqueletos vivientes y murientes de Tucumán que vi el otro día no son más que alucinaciones de mi espíritu, amigo de quimeras.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!! !!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!! !!!!!!!!

Y tienen el puto rostro de reunirse en una cumbre... Todos sonrientes... y el G8... y más y más y más y más mierda que todos los días tenemos que comernos.

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!! !!!!!!!!

¡¡¡¡¡¡¡¡¡¡AAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAAHHHHHHHHHHHHHHH!!! !!!!!!!!

Amigos, TRAIGANME LA PALANGANA, por favor... tengo que...
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Old November 17, 2002, 09:27   #2
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Old November 17, 2002, 09:33   #3
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Un largo sollozo... y después... Silencio, sólo Silencio.
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Old November 17, 2002, 09:38   #4
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pero la culpa es, como siempre, de los ingleses... el mundo si que podria haber sido un eden... sin ellos

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Old November 17, 2002, 09:54   #5
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No se si hay clima de chiste en esta clase de threads yeibi.
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Old November 17, 2002, 10:51   #6
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Como ha dicho JB la culpa es de los ingleses, nos la han vuelto a hacer como en lo del Tireless
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Old November 17, 2002, 11:16   #7
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Qué mala suerte tienen en Galicia, siempre que pasa algo de esto les toca a ellos. Cuantas mareas negras van ya?
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Old November 17, 2002, 11:46   #8
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Bueno, creo que desde el Erika no había pasado nada. Ya tocaba, por decirlo así

Les toca a ellos porque el litoral gallego es el "punto negro" de la circunnavegación de europa, uno de los puntos más expuestos a las fuertes corrientes y tormentas. Antes de galicia, tienen el refugio de la cornisa cantábrica; después, el de la costa portuguesa; y finalmente, el golfo de Cádiz y las aguas más tranquilas del Mediterráneo. Pero al rodear Galicia, en A Costa Da Morte, los barcos están en pleno Atlántico, y como consecuencia los que están en peor estado se van a pique.

Claro, luego el tema de los barcos de bandera de conveniencia o "bandera barata", como también se los llama, es otro cantar. Ciertos armadores compran barcos en estado ruinoso y les sale más barato aprovecharlos mientras duren y dejar que se hundan (y si es posible cobrar la indemnización del seguro) que hacerles el mantenimiento adecuado.
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Old November 17, 2002, 12:14   #9
Jay Bee
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Originally posted by El Awrence
No se si hay clima de chiste en esta clase de threads yeibi.
No era un chiste, elawr. El petrolero es ingles y los espanyoles siempre le echamos la culpa a los ingleses (y a los franceses) de lo que nos pasa. Y esta vez con mas motivo.

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Old November 17, 2002, 12:22   #10
astrologix
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Siento mucho lo que ha pasado en tu región Carloquillo.

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Old November 17, 2002, 17:44   #11
Kramsib
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Siento una profunda impotencia...
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Old November 17, 2002, 18:06   #12
yaroslav
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Old November 18, 2002, 17:32   #13
DrGerry
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Old November 19, 2002, 15:54   #14
Carloquillo
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Gracias a todos por vuestra solidaridad en nombre de mis paisanos y recibid la mia por lo que se nos viene encima.

El "Prestige" se partió en dos y se hundió esta mañana con sus tanques llenos de 66000 toneladas de fuel a 150 millas al oeste de las Islas Cíes. Todos (atendiendo a la ley de Murphy) prevíamos este desenlace salvo quizá los políticos y sus expertos "paniaguados" (gracias a J. M. García por este término). Nos encontramos ante el mayor desastre ecológico de la historia (El Exon Valdez que dejó Alaska y la costa oeste de Canadá convertidos en un "erial" llevaba "sólo" 55000 T. por las 77000 T del Prestige) Los compañeros del IEO de Vigo opinan que a partir de los 300 m de profundidad los tanques pueden reventar por la presión dejando escapar su mortífera carga. Dadas las condiciones oceanográficas y ambientales (Corrientes submarinas, mareas, vientos, etc) en los próximos años (conviene recordar que los petroleros hundidos en el Pacífico durante la II GM aún causan hoy problemas) veremos como toda la costa atlántica europea se verá afectada de un modo u otro por la contaminación. La costa de Francia, las costas cantábrica y atlántica españolas, el litoral portugués, Madeira, Las Canarias, la costa marroquí y todas las gentes que en y de estas costan viven pagarán la ineptitud, cobardia, falta de previsión y "deseo de ahorro" de los políticos y funcionarios que deberían haber impedido que esta "bomba" flotante navegase y de los que gestionaron la actual crisis con total estupidez. ¿Habrá dimisiones o ceses?

De todas maneras aunque los hubiese nada cambiaría... los cesados y dimitidos serán sustituidos por otros tan incapaces y bellacos como ellos. (de esto los amigos del Cono Sur podrán hablarnos bastante que para su desgracia, mucho saben)

Aguardemos, armados con nuestro último y pequeño resto de esperanza... y mientras tanto entonemos un Requiem por este hermoso y viejo globo que se nos muere ante nuestros ojos.
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Last edited by Carloquillo; November 19, 2002 at 16:04.
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Old November 19, 2002, 16:37   #15
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Acabo de ver en la televisión un experto que decía que a esa profundidad, la presión y las temperaturas harán que el fuel-oil se comprima y cuasi solidifique, impidiendo que la mayor parte de la carga llegue a las costas. De este modo, las 77.000 toneladas "sólo" se esparcirán por el fondo del mar y "sólo" afectará a la cadena alimenticia.

Tranquilizador, ¿verdad?
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Old November 19, 2002, 17:38   #16
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Deplorabe Solo hay que ver las imagenes de televisión
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Old November 19, 2002, 18:56   #17
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Lo que opinan por ahí.

http://www.lemonde.fr/article/0,5987...98778-,00.html

http://www.corriere.it/Primo_Piano/C.../ruggine.shtml

http://dn.sapo.pt/noticia/noticia.as...AreaNoticia=18
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Old November 19, 2002, 18:59   #18
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Mi más sincero pésame a Carloquillo en particular, a los gallegos en general y la tierra en universal.
Tampoco os preocupéis en demasía por el medio ambiente que nos iremos al jodido carajo antes en alguna puta guerra terminal, seguro...
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Esto que han hecho me paree una burrada.
¿No hubiera sido mejor remolcar al barco a una ensenada o a una ría incluso, y no mandarlo mar adentro? Eso hubiera limitado el daño a la ensenada elegida y no a toda la costa. Además podría haberse intentado el trasvase del fuel.
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Old November 19, 2002, 21:32   #20
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Un pesame a todo el mundo, en especial Galicia...

y a los de Exxon, Shell, Mobile, Texaco, y toda la industria de hidrocarburos asesina de la humanidad, junto con sus gobiernos lacayos, disfruten de sus moneditas mientras puedan, que ya iremos por ustedes un dia de estos...
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Old November 19, 2002, 22:24   #21
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Que es eso de que el fuel oil se hunde?! Flota como el telgopor!
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Old November 19, 2002, 23:46   #22
Máximo Décimo
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Hasta el próximo informativo, en que volvamos a deprimirnos, aquí va un pequeño texto que no ayuda nada, pero trata de animar a Carloquillo y los que lo tienen más cerca...
Cayó en mi terraza, estaba escrito en trekkie y Fabio de MonteMarContaminado, mi traductor personal, lo ha pasado a castellano:

Cuaderno de Bitácora: Planeta Azul Oscuro

Nos aproximamos al misterioso planeta azul. Descubrimos que su color se debe al gran volumen de elemento fluido que ocupa su superficie. Dicen que en él se originó la vida, pero nuestro contacto con él nos dice que sólo alberga muerte. Miles de individuos yacen petrificados flotando sobre lo que aquí llaman "agua" y "mar".

Atraídos por una hilera negra próxima a formaciones rocosas, aterrizamos y estacionamos la nave en una zona indicada para ello, cuidando de no infringir el llamado "código de circulación", porque aquí sancionan rápidamente a quien aparca mal, pero las empresas que vierten toneladas de petróleo al mar siguen en pie y los países que se saltan la legislación internacional sobre medio ambiente continúan dando las órdenes.

Entramos en contacto con una forma de vida terrestre: dice llamarse "gamba".

-Buenos días, señora gamba
-Hola, marcianos. ¿Habéis visto qué panorama?
-Bueno, la verdad es que no entendemos mucho de su planeta...
-Pues mirad, resulta que aquí los que mandan son los hombres, pero a ellos les manda otra cosa: el dinero. Compran, venden, negocian, intercambian un dinero que muchas veces no se ve y que otras tiene forma de petróleo y sus derivados...
-Entiendo... ¿y qué consiguen con ello?
-Pues, entre otras cosas, que los que tiene dinero cada vez tengan más, y los que apenas tienen cada vez tengan menos...
-Pero... eso es terrible, eso no sucede en nuestro planeta.
-Pues aquí es una cosa absolutamente aceptada. Estos de las dos patas piensan que tiene que ser así, y añaden un "por desgracia" mientras cambian de tema.
-¿Cómo dice que se llaman los que mandan aquí?
-Humanos... No les quiten el ojo... Ahora, por alguna razón que se me escapa, esto está negro y mi familia se ha ido a freír morcillas... y sólo comen plancton, oiga. Como ellos, miles de ejemplares de varias especies y familias enteras pierden con nosotros todo lo que tienen. Su vida depende en gran parte de nosotros, y le aseguro que no son de los que más dinero tienen...
-Pero... pero... ¡este planeta es una mierda!
-Pues eso es que no han venido dentro de un mes. ¡Navidad! Malas fechas para los míos, sin duda...
-¿Y por qué tiran aquí esta cosa negra?
-Eso pregúnteselo a los humanos. Yo bastante tengo con quitármela de encima, que se queda entre las uñas, y tengo diez, carajo. Vaya ahí, al Prestige, y pida responsabilidades a los de las dos patas... aunque se cuenta que piensan con una más corta que anda entre las dos...

Abandonamos el planeta azul oscuro asombrados por la estupidez de sus líderes. Una civilización que camina impasible hacia su autodestrucción... seguiremos buscando formas de vida inteligentes en Alfa Centauro. No nos interesa una civilización cuyo 'Prestigio' se hunde en dos mitades, rodeado de su propia y negra excreción...
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Old November 20, 2002, 03:42   #23
jasev
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Buen texto, Máximo
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Fabio de MonteMarContaminado
Creo que Espronceda se está revolviendo en su tumba

Quote:
Que es eso de que el fuel oil se hunde?! Flota como el telgopor!
Sólo se han roto dos de los depósitos, el resto se hundieron intactos. Si hay suerte y la presión no los revienta antes de que lleguen al fondo (más de tres mil metros), este experto asegura que la altísima presión y la temperatura del agua harán que el fuel se solidifique y se esparza por el fondo. Claro, que eso es lo que dice él. Yo de dinámica de fluidos no sé nada
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Last edited by jasev; November 20, 2002 at 03:47.
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Old November 20, 2002, 04:20   #24
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buenísimo el texto Máximo
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Old November 20, 2002, 08:42   #25
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Pues dudo que los depositos lleguen al fondo sin implotar. No se la presion a 3000 m, pero si estoy seguro de que los depositos no deben estar preparados para resistir presiones demasiado altas, considerando que el buque es mas viejo que la prostitucion. Y eso de que se solidifique... pues no se. Puede ser. Pero aun solido creo que puede emerger a la superficie porque la densidad es menor que el agua. Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
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Old November 20, 2002, 09:10   #26
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Old November 20, 2002, 09:36   #27
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Originally posted by El Awrence
Pues dudo que los depositos lleguen al fondo sin implotar. No se la presion a 3000 m, pero si estoy seguro de que los depositos no deben estar preparados para resistir presiones demasiado altas, considerando que el buque es mas viejo que la prostitucion. Y eso de que se solidifique... pues no se. Puede ser. Pero aun solido creo que puede emerger a la superficie porque la densidad es menor que el agua. Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
La presión a 3000 m es, más o menos, de 300 atmósferas. Esa presión haría implotar los tanques si estuvieran herméticamente cerrados. Si no es así, y es muy difícil que lo sea, la presión interior y la exterior se van equilibrando a medida que el barco se hunde, sobre todo si lo hace despacio como el Prestige, con lo que no hay rotura de tanques. Si además se solidifica, depende del punto de congelación del fuel, le costaría salir a la superficie porque no podría salir por las espacios libres.
La densidad supongo que será menor que la del agua de mar, tanto en líquido como en sólido.
En fin, espero que sea como digo.

Ánimo Carloquillo!!!
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Old November 20, 2002, 13:32   #28
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Lo que si, el fuel ese no es polar, asique puede ser que si se solidifica se quede asi.
El fuel no es soluble en agua, en efecto. Pero suele llevar aditivos muy contaminantes que sí lo son. Aunque se quede como un bloque sólido, estos aditivos iran lixiviando durante
décadas, contaminando de forma continua el entorno. No se que aditivos llevaría este fuel en particuar pero por ejemplo aquellos que contienen plomo, como los haluros de plomo, son letales.
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Old November 20, 2002, 13:48   #29
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Muchas gracias, Máximo, por tu estupenda fábula... y tus deseos de ánimo. Gracias también, Antxón.

Parece talmente que esté recibiendo el pésame...

Abundando en las estupideces de los que nos gobiernan, aquí teneis las últimas para vuestro "triste" regocijo. (Sacadas de "La Voz de Galicia")

"Con este nuevo vertido, la marea negra provocada por el Prestige es ya de 18.000 toneladas. Otras 58.000 están almacenadas aún en los tanques del petrolero y, según los peores augurios, su salida a la superficie podría ser sólo cuestión de horas. Estos datos contrastan con los que ayer ofreció el delegado del Gobierno en Galicia, Arsenio Fernández de Mesa, quien señaló que «a ojo de buen cubero» se habrían vertido en las costas gallegas unas 3.000 o 4.000 toneladas."

"Una tesis que ponía en evidencia las hipótesis defendidas por el Ministerio de Fomento, que durante días apeló a la posibilidad de remolcar cada parte por separado, ya que, según creían, se mantendrían a flote"

"Para tratar de combatirla, las autoridades españolas han recibido colaboración de Francia, Holanda, Alemania y Bélgica. Todos estos países han enviado a Galicia buques anticontaminación, de los que carece España a pesar de que Galicia es el mayor punto de paso de petroleros de la UE. "

"El ministro de Defensa, Federico Trillo, aseguró hoy que "se pensó en bombardear el petrolero Prestige con aviones F-18 "para producir el incendio del combustible o el hundimiento" del buque. " (...) "Si no se quiso bombardear ayer para producir un incendio es porque era muy complicado y muy arriesgado", dado que "no está claro que se hubiera conseguido consumir todo el petróleo, que es muchísimo"

En fin..., en fin...

Sigamos...

Esta mañana en la "Ser" comentaban que el ministro de Medio Ambiente no se habia acercado a la zona afectada porque "no quería protagonismo" (sin comentarios)

El "abuelo" Fraga debe estar pasando un "mal momento anímico", él, que tanto se prodiga en inauguraciones y grandes eventos, no ha aparecido por ningún sitio.

Desde el balcón de la casa de un amigo pude ver esta mañana una de las barreras que "cerrarán" el paso al fuel. Quienes conozcan la zona interior de la ría de Coruña, justo enfrente de la playa de Santa Cristina. Sólo cierra la mitad de esa zona de la ría (y aquí no es ancha)... Como el vertido penetre en nuestra ría, los bancos marisqueros de "A Pasaxe" y "O Burgo" lo tienen muy negro.



LO QUE SE NOS VIENE

"El ministro de Defensa portugués, Paulo Portas, confirmó que la mancha en la zona en la que se hundió el barco es ya de unas 10.000 toneladas y tiene 37 kilómetros de frente.

Las mismas fuentes señalaron que este fuel se acerca a Galicia a una velocidad de un tres nudos (casi cinco kilómetros a la hora), de modo que en algo más de 50 horas podría entrar en las rías de la comunidad."

Y en este momento, mientras escribo, la lluvia, empujada por un fuerte viento "estalla" contra los cristales de mi despacho...
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Carloquillo
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OPINIONES DE ALGUNOS EXPERTOS.


El Prestige está a 3.500 metros de profundidad. La principal duda ahora es saber si los tanques han llegado intactos al fondo o si, por el camino, han perdido fuel. Según la mayoría de los expertos, reventarán si tienen algo de aire y el combustible saldrá a la superficie.

Alfonso García Ascaso

El decano del Colegio de Ingenieros Navales de Galicia apunta que si los tanques estuvieran cargados de fuel al cien por cien sería posible evitar el derrame. Si no lo estuvieran, la presión influiría sobre el aire y generaría roturas. La mancha sería arrastrada por las corrientes submarinas, y daría lugar a un vertido diferente al de la superficie. Por eso, para las costas resulta menos dañino que se haya hundido el barco, aunque también será más perjudicial para las especies que se encuentran a profundidad.

Manuel Amorín

Amorín, experto en técnicas de la construcción naval y antiguo directivo de Astano, explica que «si los tanques no están completamente llenos, la presión hidrostática será muy fuerte, la estructura del barco se colapsará y el fuel saldrá. El efecto será similar al que sucede cuando presionas con un pie una lata de coca-cola». En este supuesto, el fuel subirá a la superficie, porque flota, y vendrá hacia las costas.

Ángel Guerra

Guerra es biólogo marino e investigador del Instituto de Investigacións Mariñas de Vigo, del CSIC. Rechaza que se pueda asegurar que el fuel «se vaya haciendo más viscoso a medida que se hunde». Insiste en que no se solidificará totalmente y que, al final, aparecerá en la superficie. Al hecho de que los tanques puedan romper añade el efecto de la oxidación.

Primitivo González

Catedrático de Técnicas de Construcción Naval, González también mantiene que la clave reside en si los tanques están llenos -probablemente aguanten la presión- o si no lo están. Y recuerda que la norma establece que deben llenarse en un 98%. Aunque en un descenso de 3.500 metros algunos tanques tendrían la posibilidad de equilibrarse, apunta que lo más probable es que otros ya estén perdiendo fuel, y que éste vaya camino de la superficie. En su opinión, la mejor opción hubiera sido conducir el barco a puerto o trasvasar el combustible.

Antonio Cortés

Cortés, investigador del Instituto de Catálisis y Petroquímica del CSIC, reconoce que, si los tanques logran resistir el efecto de la presión y no revientan, «desde un punto de vista químico el fuel se solidificaría». Añade que, si sale antes de llegar a una zona con temperatura suficiente para congelarse, «las consecuencias serían desastrosas porque ese combustible tiene una toxicidad elevadísima». Cortés también mostró su sorpresa por la densidad del combustible, un fuel que ya está prohibido en Europa.

Michel Girin

El director del centro francés especializado en mareas negras (CEDRE) advirtió ayer de que el vertido del Prestige podría ser fuente de contaminación durante varios años. Recordó que el fuel es viscoso y espeso y por tanto difícil de bombear y poco favorable a la evaporación. Recordó que la situación es mucho más grave que la del Erika porque el combustible transportado por el Prestige es el doble.
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