AI attitude
/Traducción al castellano originalmente publicado en
http://forums.civfanatics.com/showth...threadid=44999 o al menos ahi lo vi por primera vez
Actitud
En el modo debugger de PTW hay números detrás de la actitud para darle un mejor modo de clasificar la actitud de un AI hacia nosotros. Hice mis pruebas en un mapa enteramente hecho de desierto (para evitar que la AI construya ciudades), algunas haciendo islas para determinar si estando en la misma masa de tierra hacia diferencia. Las pruebas fueron algunas con 24 civilización, pero la mayor parte con 2 AI civs. Hice las pruebas con cada civilización comenzando con las mismas tecnologías, asi la valoración de las tecnologías no alterara los rankings de poder, aunque la exploración del mapa si afectara el ranking de poder sobre todo para las civs expansionistas.
Si consideramos las actitudes por defecto de las AI hacia el comienzo tendremos que nos afectaran estos números
NOTA: una actitud buena esta representado por números negativos, una actitud agresiva esta representada por números positivos.
El ranking de actitudes:
-11 y menos = Gracious
-1 a -10 = Polite
0 = Cautious
1-10 = Annoyed
11 hasta 100 = Furious
Hacia el comienzo de la partida (4000 B.C. ), los ranking de poder son iguales para todos, por lo que lo siguiente determinara la actitud por defecto.
Actitudes iniciales:
Inicial (sin ningún factor considerado): 0
-1 Estas en el mismo grupo cultural
Ejemplo: Los Americanos tendrán -1 hacia los Iroquies o Aztecas (todos ellos en el grupo cultural 'americanos'), Francia tendrá -1 hacia todas las civs en el grupo cultural europeo
Nivel de agresión de la AI:
Chieftain-Warlord
5 = +2 (Alemania, Zulu, Mongoles)
4 = +1 (9 Civs)
3 = 0 (6 Civs)
2 = -1 (China, Iroquies, Cartagena, Corea)
1 = -1 (Francia, India)
Regent-Monarch
5 = +3
4 = +2
3 = +1
2 = 0
1 = -1
Emperor-Deity
5 = +3
4 = +3
3 = +2
2 = +1
1 = 0
Atitudes temorales o por situacion (cambian durante la partida)
-1 Si estas en el mismo tipo de gobierno (excepto al inicio que todos estan en despotismo).
Gobiernos favoritos / odiados de las civs:
-5 Gobierno favorito (solo aplica si tanto tu civ como la civ de la AI están en ese gobierno)
+4 Gobierno odiado (solo aplica si tu civ esta en ese gobierno y la AI no lo esta)
-1 Si han tenido algún intercambio recientemente (mapas o tecnologías) o si se tiene un tratado de 20 turnos de duración (gold por turnos, tratado de embargo contra una tercera civ). Intercambiar mapas, aun si no aportan nada nuevo ayuda a mejorar la actitud! Ofrecer generosos tratados comerciales (por ejemplo 5,000 gold por Alfabeto ) no ayuda en nada en la actitud.
-1 Si firmas un embargo comercial contra una tercera civ. Esto cuenta en la misma categoría que si han tenido algún intercambio recientemente, por lo que si ya han hecho algún intercambio firmar un embargo no ayuda en nada.
+10 con la victima de un tratado de embargo.
-1 Si se tiene una ventaja cultural . +1 si la AI es quien tiene la ventaja cultural.
-1 Si se le paga tributo a la AI.
+1 Si se rechaza un demanda de la AI (y esta no declara la guerra).
-5 Si se tiene un tratado de derecho de paso con la AI.
-10 Si se tiene un tratado de protección mutua con la AI.
-3 Si se esta en guerra con una tercera AI en comun.
-2 Si se ha firmado una alianza.
O sea -5 si se ha firmado una alianza y se va a la guerra con un enemigo en común.
-1 a -3 por cada unidad enemiga (enemigos en común) que se destruye o terrenos que se pillan, -7 por arrasar una ciudad enemiga, todas estas son temporales - después de la guerra o que la civ enemiga sea destruida, se tendrá un +1 por cada ciudad arrasada, mas un +1 por declarar la guerra (aun si fue por firmar una alianza).
+1 a +3 si se usan piratas (hacia la victima).
-5 Si comercias o regalas un recurso .Comerciar varias recursos no aumenta el beneficio.
+1 Si te piden que dejes tu territorio, +4 Si te amenazan que declares la guerra o abandones su territorio. Estos son puntos temporales ya que se pierden cuando cumples y retiras tus tropas. Uno puede estar entrando y siendo expulsado del territorio y regresando al siguiente turno y la actitud subirá y bajara +/- 5 pts.
Cualquier guerra reciente tiene sus penalidades, dependiendo de las bajas que la AI tuvo. La mayor parte de las penalidades se pierden con el paso del tiempo (y la AI reconstruye sus tropas perdidas).
+4 por misiones de espías falladas, o intentos de plantar un espía. El resto de las civs no se afecta, solo la civ que fue la victima. Estos puntos se recuperan 3 después de 10 o 20 turnos, un punto es permanente.
Regalos
-1 por cada 10 gold de tecnologías o oro que se donan, asta un máximo de -10 (100 gold). Estos bonus decrecen a partir del 10 turno. A mayores regalos por sobre los 100 golds , mas tiempo tendrás el bonus máximo de -10 en la actitud. Ejemplo : Si regalas 1,000 gold tendrás el bonus máximo por 100 turnos, 500 gold duraran 50 turnos. Donaciones de oro por turno son contabilizadas inmediatamente por el monto total, pero el beneficio podría llegara perderse aun antes el trato se haya terminado.
Cambios permanentes en la actitud
-2 Si se tiene una embajada con la AI
+2 Si se demanda tributo a un AI. No importa si accede o no. Si tiene una buena actitud hacia ti , será solo un +1, pero si esta annoyed/furious será un +2 cada vez que le hagas una demanda. Puedes hacer 50 demandas en un turno y lograr un +100 hacia ti (eso es que te odiara mucho, pero muy mucho!).
+1 Si arrasas una ciudad de otra AI. +12 si es la ciudad de esa civ.
+4 Si ya han estado en guerra antes. Si la AI te ha declarado la guerra a ti, es posible regresar a los niveles previos a la guerra ,si evitas arrasar ciudades u otras maldades.
+12 por romper una alianza con esa civ. +2 el resto de las civ si rompes una alianza.
No hay penalidades por destruir una civ (a menos que arrases su ultima ciudad , en ese caso será solo el +1 por arrasar una ciudad).
+1 Declaras la guerra a una civ amiga (todas las civ que están en paz con esta civ te agregaran un punto).
+4 Si rompes una ruta de comercio (como pillando tu propia ruta) que cancele un tratado activo . Mas los -5 que se pierden por ya no estar intercambiando recursos, representa un +9. Otras civ sumaran un +1.
+1 Si vendes alguno de tus obreros
+1 Por cada trabajador que desbandes (capturados a la civ).
Rompiendo un tratado de derecho de paso:
+4 Si no tienes unidades en su territorio en el momento de declarar la guerra, otras Civs agregaran un +1, pero aun estarán dispuestas a firmar tratados de paso contigo. +6 si tienes unidades en territorio enemigo, otras civ jamás firmaran tratados contigo y sumaran un +2 a su actitud.
+4 Por romper un tratado de paz con esa civ. +1 sumaran el resto de las civs. Esto se duplicara si le sumas las penalidades por declarar una guerra -(ejemplo: +4 romper el tratado de paz y +4 por declarar la guerra).
Nukes: Victimas de un ataque nuclear agregaran +32! Otras civs lo harán con +16, aparte de si te declaran la guerra o no. Estas penalidades son permanentes.
Otros factores
+1 Si aceptas una ciudad que desea ‘flip’ a tu favor. -1 si la rechazas. Estos son acumulativos si hay múltiples flips, pero no se sabe si son permanentes o no.
Tener un recurso que una AI no tiene no parece afectar la actitud (aunque afecta el ranking de poder y por ello podría llevarte a una guerra, aunque la actitud no se vea afectada). Tampoco el hecho de estar en la mismo masa de tierra afecta la actitud. Hacer ataque culturales (fundar ciudades justo en los limites culturales ) tampoco afecta la cultura.
Ventaja de poder: Si tienes una ventaja de poder, la mayor parte de los efectos positivos se reducirán a la mitad. Tratados de derecho de paso es uno de los pocos que te da todos los beneficios aun si tienes ventaja de poder. Ejemplo de los que se ve afectado: Máximos de –5 por donaciones en vez de -10.